¿Cómo se realiza la comunicación de los partes de IT en autónomos?

12/05/2023
En el caso de los trabajadores autónomos, ¿El INSS comunica sus bajas directamente a la Mutua para que les paguen la prestación de IT?

Respuesta de abogado

Tal y como nos ha confirmado la TGSS a través de llamada telefónica, la comunicación de la IT en caso de autónomos es igual a la comunicación en caso de trabajadores asalariados.

Desde el 1 de abril de 2023 tanto los autónomos como los asalariados ya no tienen que aportar a su empresa los partes de baja por incapacidad temporal. De esta forma, el médico que proporcione un parte médico de baja por incapacidad temporal dará al trabajador solamente una copia que no tendrá que proporcionar a la empresa, ya que está lo podrá descargar del Fichero INSS Empresas.

Serán el Servicio Público de Salud, la mutua o la empresa colaboradora los encargados de enviar los datos de los partes médicos de baja, confirmación y alta del autónomo o asalariado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por vía telemática. Así, las empresas o autónomos van a poder consultar estos datos a través del Fichero INSS Empresas una vez sean proporcionados.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.