¿Cómo se realiza el cálculo de la indemnización por despido?

29/08/2023

Un trabajador solicita reincorporarse a su puesto de trabajo tras una excedencia de 2,5 años por cuidado de menor.

Tiene una antigüedad de 9 años con salario bruto anual de 75000€ y 20% de bonus. ¿Cómo se calcula su finiquito en caso de ser despedido?

Respuesta de abogado

Para calcular la indemnización por despido, se deben tener en cuenta tres cuestiones: el salario diario del trabajador, su antigüedad en la empresa y el tipo de despido que se haya realizado.

En este sentido, el trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado en caso de despido objetivo procedente, y de 33 días por año de servicio en caso de despido improcedente.

En cuanto al salario diario, se deben incluir el salario base y los complementos salariales, pero no los pluses y conceptos extrasalariales. En este caso, la jurisprudencia ha venido contemplando el bonus como un concepto salarial que debe computarse para el cálculo de la indemnización, salvo que se trate de un bonus percibido de manera excepcional. En cuanto a la antigüedad, se deben calcular los días que ha trabajado el empleado, teniendo en cuenta ciertos casos particulares como pueden ser la incapacidad temporal o el disfrute de permisos, entre otros.

La excedencia por cuidado de un hijo también es computable a efectos de antigüedad en la prestación de servicios, lo que no ocurre en la excedencia voluntaria ordinaria.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Blanca Bazal
Blanca Bazal
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Abogada laboralista
Noelia Vergara
Noelia Vergara
Abogada Laboralista

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.