¿Cómo se debe realizar el cálculo de horas anual según dispone el convenio?

¿Cómo se debe realizar el cálculo de horas anual según dispone el convenio?
12/09/2023 Usuario LexaGo

Respuesta de abogado

12/09/2023 LEXA Abogados

Para calcular la jornada anual de un trabajador, se deberá restar a los 365 días del año todos los días que este no tenga que trabajar (vacaciones, descanso semanal, descanso compensatorio por trabajar en festivos etc.) y multiplicarlo por las horas realizadas cada día. De esta forma se obtienen todas las horas realizadas anualmente. Así lo establece, por ejemplo, la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de abril de 2001.

En lo que se refiere al cálculo de la jornada máxima anual de los contratos a tiempo parcial, nuestros tribunales entienden que la jornada ordinaria prevista en el convenio colectivo para los trabajadores a tiempo completo deberá reducirse en proporción a la jornada parcial que realicen los trabajadores.

Por ejemplo, si el convenio colectivo de aplicación fija la jornada máxima anual en 1768 horas y el trabajador está contratado a media jornada (50%), la jornada máxima anual de este trabajador será de 884 horas. Igualmente, en los casos en que el contrato tenga una duración inferior al año, deberá aplicarse la regla de la proporcionalidad y para calcularla hay que aplicar una regla de tres. Así lo entendió el TSJ de País Vasco en sentencia de 27 de septiembre de 2011.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.