¿Cómo se calculan las horas máximas al año?

¿Cómo se calculan las horas máximas al año?
08/11/2023

Según el calendario laboral del año 2024 en Navarra y en relación al cómputo de horas máximas de trabajo que establece el Estatuto de los trabajadores.

¿Cuántas horas de más se calcula que se va a trabajar si el cómputo de las vacaciones se hace de 22 días laborables?

Respuesta de abogado

La jornada máxima anual de trabajo viene regulada en los convenios colectivos y se calcula multiplicando los días laborales, es decir, quitando a los 366 días del año (ya que el año 2024 es un año bisiesto) los 22 días de vacaciones mencionado, los 14 días festivos fijados en Navarra para 2024 y los 104 días descanso, por las horas de trabajo diario. De esta forma se tienen todas las horas realizadas anualmente.

Así lo establece, por ejemplo, la Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de abril de 2001. En este sentido, si se trabajan 8 horas al día, la jornada máxima anual serían: 366 - 140 x 8 = 1808 horas.

No obstante, cada convenio podrá mejorar esta cifra, estableciendo una jornada máxima anual inferior, por lo que habrá de estar a lo que en él se disponga. En cualquier caso, si al finalizar el año el trabajador supera la jornada máxima anual establecida existirá un exceso de jornada que deberá compensarse.

En ese sentido, algunos convenios colectivos establecen una compensación para el trabajador por ese exceso de jornada, ya sea de forma económica o con descanso.

Por lo tanto, será necesario revisar el convenio colectivo de aplicación para conocer cuál es la forma de compensar los excesos sobre la jornada laboral anual.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Blanca Bazal
Blanca Bazal
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Abogada laboralista
Nahir González
Nahir González
Abogada Laboralista

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.