¿Cómo reclamar un bonus firmado en un precontrato que nunca ha sido pagado?

¿Cómo reclamar un bonus firmado en un precontrato que nunca ha sido pagado?
05/02/2024

Una persona es contratada por una empresa y, previamente a ser contratado, suscribe una oferta precontractual que establecía un salario bruto anual de 44.500 euros más un bonos cuantificado en el 20% del salario bruto.

La empresa ha despedido al trabajador sin haber abonado nunca dicho bonus, y tampoco ha existido una fórmula de devengo de ese bonus. ¿El trabajador tiene derecho a reclamar en esta situación?

Respuesta de abogado

Si en el contrato de trabajo no figura el abono de ningún bonus, el trabajador no tiene derecho a percibirlo.

Aunque la figura del precontrato laboral no está recogida en el Estatuto de los Trabajadores, la ley lo reconoce como un acuerdo vinculante que obliga a celebrar otro contrato posterior que en el momento de suscribirse el precontrato las partes no quieren o no pueden celebrar. Por lo tanto, el precontrato constituye una auténtica "ley de bases" del contrato de trabajo y el incumplimiento de lo pactado puede dar lugar a indemnización de daños.

Ahora bien, una vez firmado el contrato de trabajo debe estarse a lo que se refleje en el mismo y no a lo contenido en el precontrato. De este modo, si en el precontrato se fijaba el derecho a un bonus, pero tal derecho no fue reconocido y plasmado en el contrato de trabajo, el trabajador no tiene derecho a reclamar su abono.

En ese sentido, la sentencia del TSJ de Madrid de 3 de julio de 2023 resuelve un supuesto similar en el que la cláusula del precontrato relativa al pacto de permanencia que se vincula al abono de la suma de 3.000 € no se trasladó de forma concreta y expresa al contenido del contrato. El TSJ considera que si dicho pacto no se incluyó posteriormente en el clausulado del contrato, no puede vincular al trabajador.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Blanca Bazal
Blanca Bazal
Abogada laboralista
Noelia Vergara
Noelia Vergara
Abogada Laboralista
Nahir González
Nahir González
Abogada Laboralista

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.