¿Cómo debe realizarse la tributación de los atrasos de convenio?

10/07/2023 Usuario LexaGo
Convenio colectivo que publica tablas de 2022 y se tienen que hacer atrasos. Según lo que teníamos entendido, los mismos había que imputarlos al ejercicio 2022 (detallándolo así en el 190) y al 15%, pero hemos visto información de un blog donde Hacienda es flexible y puede imputarse al año de cobro (en este caso 2023) y por ello entendemos que al tipo de retención que actualmente tenga (en 2023). ¿Cuál es la opción más adecuada?

Respuesta de abogado

10/07/2023 LEXA Abogados

En cuanto a la tributación de los atrasos de convenio, efectivamente, Hacienda es flexible en estos casos y permite en algunos casos imputarlo al año de cobro. Por lo tanto, ambas formas de realizarlo son válidas.

Sin embargo, el art. 14.2 b) LRIPF dispone que, cuando por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente (como es en estos casos) los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquellos en que fueron exigibles, se imputarán a éstos practicándose en su caso, autoliquidación complementaria.

Por tanto, los atrasos de convenio colectivo que perciban los trabajadores se deberán imputar al período en el que fueron exigibles. Así, al tratarse de rendimientos derivados del trabajo que se producen en un ejercicio distinto, efectivamente, se les aplicará el tipo de retención fijo del 15%. En este mismo sentido se ha pronunciado la Dirección General de Tributos en su Consulta Vinculante (V3027-21), de 3 de diciembre de 2021. Por lo que esta sería la forma más adecuada y conciliadora con la norma de realizar la tributación de atrasos.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.