La empresa tiene contratados varios trabajadores a tiempo parcial, que cobran por horas. Tras abonar la última nómina, nos han trasladado que creen que el precio hora no se está calculando de forma correcta. ¿Cómo se calcula el precio hora de los trabajadores a tiempo parcial?
Para calcular el precio hora de los trabajadores a tiempo parcial, se aplica el principio de proporcionalidad. Esto significa que el trabajador tiene derecho al salario establecido para un trabajador a tiempo completo comparable, pero en función de las horas trabajadas.
Si el convenio colectivo fija un salario mensual o diario, el salario del trabajador a tiempo parcial se calcula multiplicando el porcentaje de jornada que trabaje a tiempo parcial por el salario a tiempo completo.
Por ejemplo, si un convenio colectivo fija un salario diario de 32,10 € y una jornada de 40 horas semanales, y el contrato parcial es de 16 horas semanales, el cálculo sería: (16/40) x 100 = 40%. Luego, se multiplica el salario diario por este porcentaje para obtener el salario correspondiente al trabajador a tiempo parcial.