¿Cómo Calcular Atrasos De Prestación De Enfermedad Para Un Trabajador Enfermo?

26/01/2023 Usuario LexaGo
Si un trabajador ha estado de baja por enfermedad común, ¿la empresa debe calcularle atrasos por ese periodo de IT al año siguiente?

Respuesta de abogado

26/01/2023 LEXA Abogados

Sí se deben abonar los atrasos de convenio estando en IT y así se desprende de la sentencia del TSJ de Castilla y León de 25 de octubre de 2006.

Asimismo, esto se deberá comunicar a la Seguridad Social, puesto que, según nos indica la TGSS mediante consulta telemática efectuada, la base de cotización permanecerá inalterable estando en IT salvo cuando se produzcan una elevación de los salarios de los trabajadores en virtud de disposición legal, convenio colectivo o sentencia judicial, que retrotraiga sus efectos económicos a una fecha anterior a la del inicio de esta situación. Dicha elevación determinará una modificación de la base de cotización aplicable, naciendo la obligación de cotizar por las diferencias salariales lo que dará lugar a un aumento de la base de cotización anterior a la fecha de la baja y a la correspondiente revisión de los subsidios económicos.

Por ello, entendiendo que estamos ante este caso, será necesario realizar una Liquidación LO3 por incremento de salarios con carácter retroactivo, que se refleja -a efectos de acreditación para la seguridad social- en la Relación nominal de trabajadores (RNT consolidado).

Asimismo, y como recomendación sólo a los efectos de evitar cualquier problema, no estaría de más presentar un escrito en el INSS -indicando el cambio de bases de cotización realizado por atrasos de convenio del trabajador en IT- solicitando el recálculo de la prestación y aportando copia de nómina y Liquidación LO3 y RNT consolidado.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.