2023-01-31 16:57:32

Bonificaciones En El Nuevo Régimen General De Empleados De Hogar, Y Fechas Para Su Obtención

Buenos días: He subrayado en una entrada anterior (Integración en el Régimen ..........) la necesidad de presentar los documentos de alta de los empleados e integración al Régimen General a la Tesorería antes del 31-12-2011, de los empleados permanentes que ya estaban dados de alta en el Régimen anterior para poder acogerse a las bonificaciones, ya al ser por tres años y un con un 20% de bonificación, merece la pena.

Trabajadores dados de alta actualmente en el anterior Régimen de Empleados de Hogar

Aunque la Ley 27/2011 establece en su disposición transitoria trigésimo novena, apartado 4 que la comunicación debe realizarse durante el primer semestre natural del año 2012, para conseguir que los efectos de la inclusión en el sistema se produzca con fecha 1 de enero de 2012, la comunicación debe efectuarse antes del 31 de diciembre de 2011.

Téngase en cuenta que la bonificación prevista en la disposición transitoria única de la Ley 27/2011, en virtud de la cual durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, se aplicará una reducción del 20 % a las cotizaciones devengadas por la contratación de las personas que presten servicios en el hogar familiar, y queden incorporadas en el Sistema Especial, siempre que la obligación de cotizar se haya iniciado a partir de la fecha de la integración de este Sistema en el Régimen General como sistema especial, es decir, el 1 de enero de 2012.

La bonificación de cuotas de la Seguridad Social por la contratación de cuidadores en familias numerosas, en los términos y con el alcance legalmente establecidos, resultará de aplicación respecto al Sistema especial para empleados de hogar del RGSS.

Además, durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, se aplicará una reducción del 20% a las cotizaciones devengadas por la contratación de las personas que presten servicios en el hogar familiar, y queden incorporadas en el sistema especial, siempre que la obligación de cotizar se haya iniciado a partir de la fecha de la integración del REEH en el RGSS; ampliándose esta reducción de cuotas con una bonificación hasta llegar al 45% para familias numerosas, en los términos de las reducciones y bonificaciones que ya se viene aplicando en el REEH (disp. trans. única, L 27/11, 1 ag.).

Sin embargo, no tengo la confirmación que desearía de que esta opinión es la correcta por parte de la Seguridad Social, y si se conceden las bonificaciones a las altas presentadas después de 1-1-2012. No veo seguridad. El hecho de indicar a partir de ............. está claro para la fecha de integración, pero no parece estarlo para la obtención de las bonificaciones, y estamos a un paso de la fecha límite.
Las altas de trabajadores en el Régimen General, son previas al comienzo del trabajo, y para las bajas hay un plazo de seis días.
Podrías dar vuestra opinión sobre este tema? Sería importante.

 26/12/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 27/12/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

En principio, tal y como se desprende de la Disposición Transitoria Única de la Ley 27/2011, el tema parece claro, ya que dice "a partir" y ello no excluye aquéllos supuestos que pasen de régimen de empleadas del hogar al régimen general, por ejemplo, en marzo de 2012. Por lo tanto, a nuestro juicio, según la literalidad de la norma podría bonificarse. No obstante, desde un punto de vista finalista podría tener sentido que se ponga un plazo límite para fomentar que pasen a régimen general, con el beneficio, si lo hacen antes de 31 de diciembre de 2011 de acceder a la bonificación.

Esta misma mañana lo confirmaremos en la Seguridad Social, y os daremos nuestra opinión definitiva.

Un saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita