Un autónomo que está de baja por IT ¿puede compatibilizar esta situación con la administración de una sociedad? Es decir, realizar las gestiones de administración mientras está de IT.
La compatibilidad de la situación de baja por incapacidad temporal (IT) con la administración de una sociedad depende de las actividades que se realicen durante dicha baja. En este sentido, un autónomo que se encuentra de baja por IT puede mantener el cargo de administrador de una sociedad, siempre y cuando no realice actividades que puedan ser interpretadas como trabajo efectivo. Esto es importante porque, durante la baja por IT, el trabajador debe estar en reposo y no realizar actividades laborales que puedan interferir con su recuperación.
Sin embargo, la mera titularidad del cargo de administrador no implica necesariamente la realización de trabajo efectivo, siempre que las funciones de gestión y administración sean delegadas a otra persona mediante un poder notarial, por ejemplo. Esta delegación es una práctica común que permite que la empresa continúe operando sin interrupciones mientras el administrador está de baja.
Por lo tanto, es posible compatibilizar la baja por IT con la administración de una sociedad, siempre que se tomen las medidas adecuadas para evitar la realización de trabajo efectivo. En este sentido, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha 531/2010, de 7 de abril de 2010 que considera que un socio y administrador de una empresa, puede compatibilizar la incapacidad que le ha sido declarada con la función de socio y administrador.