En una SL los socios no son residentes en España y la Administradora (sin participaciones) está de alta en el Régimen General Asimilado. Actualmente percibe una nómina que se cotiza mensualmente en tal Régimen y va a dejar de percibirla. ¿Se le puede dar de baja en Seguridad Social cambiando la escritura y determinando que el cargo es gratuito?
Si el administrador no posee el control efectivo de la sociedad y su cargo no es retribuido, no procede su alta en ninguno de los regímenes de la Seguridad Social.
Esto se debe a que la inclusión en el Régimen General como asimilado está condicionada a la percepción de una retribución por las funciones de dirección y gerencia. Por tanto, si se modifica la escritura para que el cargo sea gratuito y la administradora deja de percibir una nómina, se podría justificar su baja en la Seguridad Social, siempre que no existan otras circunstancias que obliguen a su alta. Este criterio ha sido confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en la sentencia de 24 de mayo de 2021.