Abono paga extra durante situación pago directo por mutua

31/05/2013
Una trabajadora que se encuentra de baja por enfermedad común, ha cumplido un año en dicha situación de IT. El INSS le ha concedido una prórroga de un máximo de 180 días debido a que entiende que puede ser dada de alta médica durante este periodo.

Durante esta prórroga de 180 días, la trabajadora se encuentra en pago directo a través de la mutua y la empresa mantiene la obligación de cotizar.

Durante el año que la trabajadora ha estado de baja por enfermedad común, ha devengado y percibido sus dos pagas extras (verano y navidad) correspondientes y que indica el convenio colectivo de la empresa.

La cuestión es si a partir del año y un día de baja y durante esos 180 días de prórroga que se encuentra en pago directo por la mutua, también genera paga extra y si la empresa debe abonársela o ya corre a cargo de la mutua al igual que el salario.

Respuesta de abogado

En el periodo de prórroga de la IT, efectivamente, se genera paga extra del mismo modo que en el periodo anterior de 12 meses. No obstante, dicha cantidad ya viene incluida en el concepto de salario de forma prorrateada, por lo que no supone una paga adicional.

El artículo 2 del RD 1430/2009 establece en su apartado 1º:

1. La colaboración obligatoria de las empresas en el pago de la prestación económica por incapacidad temporal cesará el último día del mes en que la entidad gestora competente haya dictado la resolución en la que se declare expresamente la prórroga de dicha situación o la iniciación de un expediente de incapacidad permanente, de conformidad con lo previsto en el artículo 128. 1.a) de la Ley General de la Seguridad Social.
En este sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, de 27 de septiembre de 1997, señala que en el pago del subsidio, por cualquier contingencia, ya se tiene en cuenta la parte proporcional de las pagas extraordinarias, puesto que ya figura en el cálculo de la base de cotización mensual.

Por ello, entendemos que tampoco en el periodo de los 12 primeros meses de IT debisteis abonar una cantidad adicional por las pagas extras, ya que este concepto viene incluido en el de la prestación por incapacidad. Todo ello, en defecto de norma convencional que determine lo contrario.

En cuanto al sujeto obligado, al encontrarse en situación de pago directo por la Mutua, será ésta la encargada de abonar la prestación por IT, que tal y como hemos señalado, comprenderá la paga extra.

En cualquier caso, os aconsejamos que os informéis de lo que establece vuestro convenio a tal efecto, ya que en algunos casos los convenios establecen el desembolso “del salario real”, en cuyo caso supondría un desembolso superior.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.