Abono Paga Extra Durante Situación Pago Directo Por Mutua

31/05/2013 Usuario LexaGo

Buenos días, les quería realizar la siguiente consulta:

Una trabajadora que se encuentra de baja por enfermedad común, ha cumplido un año en dicha situación de IT. El INSS le ha concedido una prórroga de un máximo de 180 días debido a que entiende que puede ser dada de alta médica durante este periodo.

Durante esta prórroga de 180 días, la trabajadora se encuentra en pago directo a través de la mutua y la empresa mantiene la obligación de cotizar.

Durante el año que la trabajadora ha estado de baja por enfermedad común, ha devengado y percibido sus dos pagas extras (verano y navidad) correspondientes y que indica el convenio colectivo de la empresa.

La cuestión es si a partir del año y un día de baja y durante esos 180 días de prórroga que se encuentra en pago directo por la mutua, también genera paga extra y si la empresa debe abonársela o ya corre a cargo de la mutua al igual que el salario.

Gracias.

Respuesta de abogado

03/06/2013 LEXA Abogados
Buenas tardes:

En primer lugar, el artículo 2 del RD 1430/2009, que desarrolla reglamentariamente la Ley 40/2007 de medidas en materia de Seguridad Social, en relación con la prestación de incapacidad temporal, establece en su apartado 1º:

“1. La colaboración obligatoria de las empresas en el pago de la prestación económica por incapacidad temporal cesará el último día del mes en que la entidad gestora competente haya dictado la resolución en la que se declare expresamente la prórroga de dicha situación o la iniciación de un expediente de incapacidad permanente, de conformidad con lo previsto en el artículo 128. 1.a) de la Ley General de la Seguridad Social.”

Respecto a la cuestión planteada, en el periodo señalado de prórroga de la IT, efectivamente, se genera paga extra del mismo modo que en el periodo anterior de 12 meses. No obstante, dicha cantidad ya viene incluida en el concepto de salario de forma prorrateada, por lo que no supone una paga adicional.

En este sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, de 27 de septiembre de 1997, señala que en el pago del subsidio, por cualquier contingencia, ya se tiene en cuenta la parte proporcional de las pagas extraordinarias, puesto que ya figura en el cálculo de la base de cotización mensual. Dice la sentencia literalmente:

“Que conforme a lo señalado en tal artículo convencional y hasta el 15 de marzo de 1996 la actora debería percibir la diferencia entre la retribución y la prestación, si esto es así la empresa no tiene que abonar la parte proporcional de las pagas extras de forma íntegra, ya que dentro de la prestación por ILT está incluida el concepto de paga extra, por lo tanto la empresa cumple con abonar la diferencia entre el importe reconocido de las pagas extras, que en sentencia se objetiva en la cuantía de 126.374, y aquel importe que prorrateado ya percibía en la prestación.”

Por ello, entendemos que tampoco en el periodo de los 12 primeros meses de IT debisteis abonar una cantidad adicional por las pagas extras, ya que este concepto viene incluido en el de la prestación por incapacidad. Todo ello, en defecto de norma convencional que determine lo contrario.

En cuanto al sujeto obligado, al encontrarse en situación de pago directo por la Mutua, será ésta la encargada de abonar la prestación por IT, que tal y como hemos señalado, comprenderá la paga extra.

Así nos lo ha confirmado la Seguridad Social tras consulta telefónica realizada a día de hoy.

En cualquier caso, os aconsejamos que os informéis de lo que establece vuestro convenio a tal efecto, ya que en algunos casos los convenios establecen el desembolso “del salario real”, en cuyo caso supondría un desembolso superior.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Señal de advertencia Atención Señal de advertencia
Esta consulta es de otro usuario, puede no estar actualizada y no responder a tu duda concreta.
Haznos AHORA tu consulta
Te aseguras una respuesta 100% adaptada a tu caso, y con jurisprudencia
      Recibirás tu respuesta al momento
      ✍🏻 Explica brevemente el contexto ❓ Resume tu duda en una sola pregunta 🗣 Recuerda expresarte en tu lenguaje diario
        Caracteres restantes: X

          PRIMERA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LABORAL CREADA Y SUPERVISADA POR ABOGADOS
          Haz click aquí si ya eres cliente para ver esta respuesta
          Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

          Somos abogados

          Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
          Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
          Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
          Lucia Gesta Labiano
          Lucia Gesta Labiano
          Abogada laboralista
          Juncal Fernández
          Juncal Fernández
          Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
          Adrián Ventura
          Adrián Ventura
          Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

          LexaGo Resuelve Consultas Laborales

          Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.