A un trabajador que ha estado de baja, ¿le corresponde el mismo tiempo de exceso de jornada que al resto?

12/09/2023 Usuario LexaGo
El convenio colectivo de aplicación establece una jornada anual y, además, un exceso de 50 horas que los trabajadores disfrutan como días libres. Si un empleado ha estado de baja por enfermedad, ¿le corresponde la parte proporcional de las 50 horas de exceso de convenio?

Respuesta de abogado

12/09/2023 LEXA Abogados

En este caso, al trabajador le corresponderá la parte proporcional de las 50 horas de exceso por el tiempo trabajado, sin computar el tiempo que haya estado en situación de Incapacidad Temporal. Por ejemplo, si ha trabajado 6 meses y otros 6 ha estado de baja, le corresponderán 25 horas de exceso.

La jurisprudencia ha establecido que, a efectos de devengar el descanso compensatorio por exceso de jornada, no se debe computar el tiempo en que el trabajador se encuentra en situación de incapacidad temporal (entre otras, Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña 6937/2013, de 24 octubre).

En este sentido, el tiempo de IT no es recuperable en lo que reste de año para alcanzar la jornada anual efectiva. De esta forma, una vez se reincorpora el trabajador, habrá que tener en cuenta la jornada proporcional que reste por realizar durante el resto del año por el trabajador en cuestión, de tal forma que se computen los excesos realizados únicamente en dicho periodo. Así lo confirma, entre otras, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 4 de mayo de 2010 al señalar que, a efectos del exceso de jornada, se debe computar en atención al criterio de proporcionalidad, siendo que, los excesos de jornada se deben de producir respecto de la jornada trabajada, a pesar del descuento de la situación de IT.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.