A un trabajador cuyo hijo ha nacido en el extranjero, ¿le corresponde permiso de paternidad?

A un trabajador cuyo hijo ha nacido en el extranjero, ¿le corresponde permiso de paternidad?
15/01/2024
Trabajador fijo discontinuo que a los 20 días de realizar el llamamiento y empezar a trabajar es padre. ¿Es obligatorio concederle el permiso de paternidad si el hijo no haya nacido en España?

Respuesta de abogado

Sí, los extranjeros con permiso de trabajo dados de alta en la Seguridad Social también tendrán acceso a esta prestación por nacimiento y cuidado de hijo.

En este sentido, la normativa no exige que el nacimiento deba tener lugar en territorio nacional, sino que lo relevante es que la relación laboral se rija por la legislación española y que la persona trabajadora esté afiliada a la Seguridad Social española.

Por tanto, si se cumplen estas exigencias, un empleado cuyo hijo nazca en el extranjero ostentará, igualmente, derecho al descanso de 16 semanas y al subsidio correspondiente. Así se establecía, además, para el subsidio correspondiente al anterior permiso por paternidad (artículo 23.8 RD 295/2009).

En esta línea, el trabajador deberá remitir su solicitud a la Delegación Provincial, acompañada dicha solicitud de los documentos señalados en el artículo 30 del Real Decreto 295/2009, resultando además relevante que el certificado de nacimiento esté validado por el correspondiente consulado.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Blanca Bazal
Blanca Bazal
Abogada laboralista
Noelia Vergara
Noelia Vergara
Abogada Laboralista
Nahir González
Nahir González
Abogada Laboralista

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.