¿A qué hace referencia el concepto de categoría similar?

06/06/2023
Tengo una duda sobre qué se entiende por "Categoria Similar" a la hora de tener que reintegrar a una persona tras excedencia voluntaria.

Respuesta de abogado

La categoría profesional se refiere al grupo que corresponde a un empleado según la actividad o puesto de trabajo que desempeña dentro de una empresa. Atiende a criterios establecidos en el convenio colectivo de aplicación en la misma.

La categoría profesional, reflejada en el contrato laboral, se relaciona con la capacitación y aptitudes del trabajador para desarrollar la labor designada. Es un concepto histórico ya anticuado que permite establecer la clasificación del puesto de trabajo en función de la titulación: los convenios colectivos se regían en el pasado por las denominadas categorías laborales para determinar el sueldo y la cotización a la seguridad social.

El concepto dejó de utilizarse tras la reforma laboral de 2012, cuando la modificación de los convenios introdujo el concepto conocido como “grupo profesional”, que es un término más global que abarca el desempeño de la labor profesional que realiza el trabajador. Se trata del método que se utiliza en la actualidad para realizar la clasificación laboral o profesional.

Para ello, se tienen en cuenta diversas variables como son: titulación, contenido del puesto de trabajo que va a realizar la persona trabajadora, especialidades, responsabilidades y otras funciones.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Blanca Bazal
Blanca Bazal
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Abogada laboralista
Nahir González
Nahir González
Abogada Laboralista

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.