2023-02-09 14:38:11

Varibale Por Objetivos

Estoy redactando un sistema de retribución variable por objetivos y me encuentro con algunas dudas de redacción.

Quiero pagarlo pero en función de los días de presencia en la empresa de cada persona. Esto quiere decir que si se tiene que trabajar al año 1744 horas y realmente ha estado presente en la empresa 1600 horas porque la diferencia de horas ha estado enfermo o ha disfrutado de permisos retribuidos, etc, la cantidad a cobrar será menor porque aplicaríamos este factor de corrección.

Mis dudas son:

-¿estaría bien redactado diciendo que el importe del % alcanzado como consecuencia del grado de consecución de los objetivos se cobrará en función de las horas/días efectivamente trabajados??.

- En este tipo de cobro de variables, qué se suele meter como efectivamente trabajados??, tenemos que decir textualmente si los periodos de baja de Accidente de trabajo, los permisos retribuidos de convenio y lo que se determine se considera efectivo de trabajo?.

- ¿qué sería lógico meter como efectivamente trabajado?. Entiendo que los accidentes de trabajo sí, pero ya me daréis vuestra opinión.

Muchas gracias,

 26/10/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 27/10/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

Entendemos interesante que en el pacto salarial se recoja qué se considera trabajo efectivo y qué no. Y para concretar qué se considera trabajo efectivo, consideramos conveniente reflejar lo que la jurisprudencia considera trabajo efectivo. Para ello, te ponemos los siguientes ejemplos de lo que se considera o no trabajo efectivo:

1.- BAJAS: En relación con las bajas, la jurisprudencia viene señalando que las horas de jornada anual en el convenio son de "trabajo efectivo". Por tanto, no computan los períodos de maternidad (STSJ de Madrid, de 6 de mayo de 1997), las bajas de larga duración (entre otras, Juzgado de lo Social nº 2 de Pamplona, de 7 de noviembre de 2002, STSJ del País Vasco, de 19 de julio de 2005, STSJ de Andalucía, de 13 de enero de 2004, STSJ de Murcia, de 27 de septiembre de 2004). Las bajas por accidente de trabajo tampoco son trabajo efectivo. No obstante, podéis incluir en todo caso lo que veáis conveniente. Tened en cuenta que la consideración que os hacemos es en relación a trabajo efectivo en el calendario laboral, no en relación a la retribución.

2.- PERMISOS RETRIBUIDOS ORDINARIOS: Sí computan como trabajo efectivo. Por tanto, tanto el permiso por matrimonio, nacimiento de hijo, fallecimiento, enfermedad grave, hospitalización de parientes, traslado del domicilio, funciones sindicales, etc, son considerados jornada efectiva de trabajo (entre otras, sentencia del TSJ de Madrid, de 20 de octubre de 2009, y de 17 de enedro de 2005). Por tanto, sí computan en la jornada anual marcada de 1695 horas, al ser permisos retribuidos.

3.- PERMISOS POR ASUNTOS PROPIOS: No computan como trabajo efectivo, y deben recuperarse dichas horas de trabajo (entre otras, sentencia del Tribunal Supremo, de 14 de marzo de 2011).

Esperamos haber resuelto su consulta, pero creo que lo más interesante sería que otros usuarios digan qué complementos salariales tiene de forma particular en sus nóminas. Esto podría daros ideas sobre cómo llamar al complemento y cómo regularlo, consiguiendo seguridad jurídica, ya que habrá que preparar bien el pacto para evitar reclamaciones posteriores, y si las hay, poderlas justificar en el Juzgado.

Un saludo

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra