2023-01-28 01:38:14

Vacaciones " Sueltas "

Muy buenas

y saludos a todos



Trabajador que va cogiendo las vacaciones sueltas, es decir como ejemplo hoy llega y dice que va cager vacaciones el proximo jueves y viernes, y la empresa se lo concede, asi mas o menos todo el año.



Claro esta el convenio de aplicación le da 30 días naturales y la empresa se mosquea con esta situación, con lo cual nos lo consulta, y nuestra respuesta es clara, si te pide vacaciones un dia por ejemplo un viernes al trabajador le debe de constar que ha disfrutado 3 dias naturales el viernes , sabado y domingo, creo que esto es correcto,naturalmente el trabajador no esta de acuerdo.

La cosa se complica cuando hay días de vacaciones que no son el viernes sino por ejemplo un martes y miercoles, claro son dos días.



Esto solo les ocurre con un trabajador que tampoco tienen mayor problema, pero el asunto está latente.

Este trabajador no disfruta de sus vacaciones convecionales o de calendario, si no que ahora que las necesita ( es cazador) las va disfrutando de esta manera.

Sele ha indicado a la empresa pues que en lugar de candecerle 30 días naturales que al final se conviertes casi en 30 dúias habiles, le condeda solo los 20-21 habiles, que tambien podría ser una opción.



recibir un cordial saludo

 26/10/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 27/10/2010 LEXA Abogados
Buenos días:



Es correcto como lo planteais. En supuestos de vacaciones por días naturales, los sábados y domingos (a pesar de que son días en los que no se habría trabajado) computan como días de vacaciones. Es precisamente, ésta la diferencia entre días de vacaciones hábiles o naturales.



Así se desprende, entre otras, de sentencia de la Audiencia Nacional, de 25 de mayo de 2007:



"Es más, lo establecido doctrinal y jurisprudencialmente es que, a salvo de los casos en los que las vacaciones son establecidas como disfrutables por días laborales, dentro de ellas se computan como vacacionales los SÁBADOS en los que normalmente no se trabajaría y los domingos en los que normalmente tampoco se iría al trabajo, como acontece en el presente caso con el período vacacional de agosto, en el que los veintiún días naturales de vacación ininterrumpida acogen en su seno tres SÁBADOS y tres domingos".



De esta forma hacéis bien en computar el sábado y domingo de vacaciones cuando el trabajador solicita vacaciones el viernes.



No obstante, debéis tener en cuenta siempre en todo caso el convenio colectivo, ya que éste suele fijar las reglas a aplicar en materia de vacaciones. En concreto, muchos convenios prohíben que se disfrute de vacaciones por un período inferior a 15 días. No sé si será vuestro caso, pero tenerlo en cuenta a la hora de conceder vacaciones por días sueltos. En el caso de que nada viniese recogido en convenio, es el pacto entre empresario y trabajador el que regula las vacaciones. Y en este caso, en concreto, es una petición del propio trabajador, ya que solicita vacaciones con objeto de ir a cazar, por lo que el pacto es claro salvo que la empresa no lo consienta.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita