2023-02-09 13:11:43

Vacaciones Semana Santa

Buenas tardes:
Me comenta un trabajador que se quiere coger el lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de Abril de vacaciones. Mi convenio establece 30 días naturales de vacaciones. ¿Cómo le cuentan? ¿solo 3 días? realmente va a estar 10 días seguidos, pero lo cierto es que los dos primeros son un sábado y un domingo de una semana que ha trabajado complera, y aparte de los tres que me pide, del jueves a lunes siguiente es festivo...
¿Que se hace en estos casos? Más que nada es porque me hace una faena y si tengo algún argumento para que se lo piense, pues mejor.
Muchas gracias


 23/03/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 26/03/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Si vuestro convenios establece 30 “días naturales” de vacaciones, los días festivos posteriores (en este caso, de Semana Santa) sí computan a efectos de la duración de las vacaciones. La razón es la siguiente:

Los convenios colectivos pueden fijar las vacaciones en días naturales o laborales. Si las vacaciones están fijadas en 30 días naturales (tal y como es vuestro caso), los días festivos entran dentro del cómputo anual, no pudiendo comenzar su disfrute en día festivo o descanso semanal. Es decir, el sábado y domingo previos (días 1 y 2) no computan, pero sí en cambio los días posteriores de Semana Santa.

Por tanto, deben incluirse los domingos y festivos dentro del período de vacaciones en días naturales, pero si el primer día coincide en domingo, éste no debe computarse porque tal día es de descanso ya ganado por los trabajadores por la actividad desarrollada durante la semana precedente, con lo que se superpone el descanso semanal al vacacional en un mismo día (entre otras, sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 5 de abril de 1991).

Así, los días de vacaciones no pueden ser 3 (tal y como alega el trabajador), pues vuestro convenio establece “días naturales” (no laborales), que comprenden también los fines de semana (a pesar de ser días en los que no se ha trabajado) y los festivos. No obstante, y como hemos señalado anteriormente, si el trabajador comienza sus vacaciones en domingo, éste no debe computarse.

Es decir, los días festivos de jueves a lunes (coincidentes con las vacaciones de Semana Santa) también son considerados como días naturales de vacaciones. Lo contrario ocurriría si el convenio estableciese las vacaciones por “días hábiles”, en cuyo caso estos días festivos no contarían a efectos del cómputo de vacaciones.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra