2023-02-08 18:56:01

Vacaciones Pendientes Ejercicios Anteriores

Hola,

Como norma general, las vacaciones devengan y se disfrutan en el año, pero ¿qué pasa cuando a ciertos cargos con responsabilidad les pedimos que, en cumplimiento de sus obligaciones, dejen de disfrutar de algunos días de vacaciones? ¿podémos al año siguiente argumentar que por el hecho de no disfrutarlas cuando tocaban, ahora las pierden? ¿a qué riesgos se expone la compañía y hasta cuándo podría reclamar el empleado?

Gracias y un saludo.

 14/03/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 15/03/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Efectivamente, los tribunales han venido interpretando que las vacaciones deben ser disfrutadas dentro del año al que corresponden. El derecho caduca, por tanto, el 31 de diciembre de cada año (entre otras, sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 28 de julio de 2008).

De esta forma, tendrán un año para reclamar desde que debieron disfrutarlas.

Un efecto importante de tal caducidad es que, con carácter general, se prohíbe su acumulación en años sucesivos, aunque por causas no imputables al trabajador no pudieran ser disfrutadas en su momento.

No obstante, la prohibición de disfrutar las vacaciones fuera de este período se está flexibilizando al admitir un pacto de acumulación (entre otras, sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 8 de marzo de 1994). De esta forma, si el Directivo, al pedírselo la empresa, hubiese accedido a no disfrutarlas, entendemos que hay un pacto verbal, que además tiene además como iniciativa de dicho cambio de vacaciones al empresario.

Por otra parte, el período de vacaciones puede ser objeto de diversas reclamaciones. Con carácter general, el procedimiento adecuado es el laboral ordinario (el especial solamente se destina a controversias sobre la fecha del disfrute).

Por tanto, si existiese, entendemos que en este caso, el trabajador podría alegar que hay un pacto verbal de acumulación de vacaciones.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra