2023-01-31 23:38:47

Vacaciones-Huelga

Buenas tardes. Un trabajador me ha solicitado un día de vacaciones para el día 27 de enero. El mismo me ha dicho que va ir a la manifestación celebrada con motivo de la huelga. ¿Tiene derecho a disfrutar ese día de vacaciones o puedo descontarle como huelga? Gracias y un saludo.

 17/01/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 18/01/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

Dicho trabajador claramente te dice que va a ir a la huelga, por lo que corresponde el descuento en todo caso. Además, vuestro convenio (Comercio del Metal en Navarra) recoge únicamente la posibilidad de disfrutar de las vacaciones en dos períodos de 15 días cada uno, pero ininterrumpidos:

"2.-Las VACACIONES se disfrutarán en la época que de común acuerdo fijen el trabajador y el empresario. No obstante se establece que el trabajador tendrá opción a disfrutar 15 días naturales ininterrumpidos entre los meses de julio y septiembre y los 15 restantes, de forma ininterrumpida, el resto del año, siempre de común acuerdo entre Empresa y trabajador".

Por tanto, tenéis ahí otro argumento para denegarle dicho día de vacaciones: no las puede disfrutar cuando quiera, fuera del calendario estipulado, y además utilizar dicho día para ir a la huelga general. Él se coge vacaciones para ir a la huelga, por lo que realmente no son vacaciones, y el convenio no ampara dicha forma de elección de las vacaciones.

Por tanto, entendemos que la negativa dichas vacaciones procede. Si no te hubiese dicho nada, sería diferente, ya que podrías denegarlo únicamente por la forma de solicitar el período de vacaciones. Pero si te dice expresamente el motivo de dicho día de ausencia, lo que procede es el descuento.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita