2023-02-08 17:35:00

Vacaciones En Situacion De Ere

Quería preguntar una duda respecto a las vacaciones.
Estamos en ERE y nuestros trabajadores han ido al ere en función de las necesidades de la empresa. Por lo tanto cada trabajadores tiene más o menos tiempo de ere.
La problemática me surge con el tema de las vacaciones. Por calendario, la empresa cierra todo el mes de agosto y a varios de ellos no les corresponden todos los días.
Como tendría que actual en este tema??.
Les podemos descontar los días de vacaciones que no le corresponden de la nómina de agosto??
Que solución me puedo plantear??.

 26/07/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 27/07/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

En primer lugar, tened en cuenta que los días de ERE no generan vacaciones, por lo que el cómputo lo debéis hacer a cada trabajador de forma separada, teniendo en cuenta que los trabajadores que hayan tenido días de ERE no tendrán derecho a la totalidad de las vacaciones, sino a la parte proporcional en función del tiempo trabajador.

Por otro lado, aunando la experiencia de todos con la jurisprudencia aplicable en un supuesto así, podemos considerar lo siguiente:

- En primer lugar, no se pueden descontar los días de salario, ya que tampoco podríais dar ocupación durante los días que exceden las vacaciones porque tenéis cerrado el centro de trabajo. Y por tanto, es obligación del empresario dar ocupación efectiva, y aún no habiendo ocupación efectiva, abonar el salario. Por lo tanto, la primera opción descartada.

- No obstante, la solución la vemos clara, en virtud de la última jurisprudencia sobre la materia. Por ejemplo, en un caso en el que cerrando 30 días el centro de trabajo, el trabajador sólo tiene derecho a 17 días de vacaciones, habría que dar la naturaleza a los otros 13 días como PERMISO RETRIBUIDO PARA ASUNTOS PROPIOS. De esta forma, según jurisprudencia, de 14 de marzo de 2011 (ver: http://bit.ly/qfVY6N), podías exigir que se recuperen con horas de trabajo.

Por tanto, os aconsejamos que lo anunciéis antes de las vacaciones, para que todo el mundo se vaya sabiendo que tiene tantos días de vacaciones y tantos días de permiso retribuído para asuntos propios. De esta forma, a la vuelta de las vacaciones, las personas que hayan disfrutado del permiso para asuntos propios deberán recuperar dichos días de trabajo.

En todo caso, siempre comprobar dos cosas:

1.- Cómo se ha hecho otros años (podría ser considerado un derecho adquirido, si siempre lo habéis reconocido como vacaciones, con independencia de lo que le tocase a cada uno).
2.- Aseguraros de que en convenio colectivo no venga prescrito otra cosa diferente.

Pero si no es así, creo que la mejor solución es dividir a cada trabajador los 30 días en tantos de vacaciones y tantos de permiso para asuntos propios. No podéis descontar, pero sí exigir luego su recuperación, en virtud de la citada y reciente sentencia del Tribunal Supremo, de 13 de marzo de 2011.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra