2023-02-01 01:11:27

Vacaciones E It

Buenas tardes, en el boletín viene una última sentencia del Tribunal Supremo en relación a la coincidencia de vacaciones e incapacidad temporal. Tenemos el siguiente supuesto: Durante las vacaciones, un trabajador de nuestra empresa ha caído de baja, ¿Tenemos obligación de darle un nuevo período de vacaciones? O solamente hay que dar un nuevo período de vacaciones en los casos en que la baja se produce antes de disfrutar las vacaciones, tengo esa duda. gracias

 10/09/2009 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 11/09/2009 LEXA Abogados
Buenos días:



Conviene aclarar varios conceptos después de esta última sentencia del Tribunal Supremo, de 24 de junio de 2009.



En vuestro supuesto en concreto, después de esta última sentencia, está claro que no tenéis obligación de darle un nuevo período de vacaciones al trabajador, ya que el Tribunal Supremo es claro en esta última sentencia a la hora de diferenciar entre dos supuestos totalmente diferentes:



1.- El primero es el supuesto del trabajador que, antes de disfrutar del período de vacaciones establecido en la empresa, cae de baja y coincide su situación de baja con las vacaciones. En dichos casos el Tribunal Supremo rectifica su doctrina anterior y concede al trabajador un nuevo período de vacaciones. La corrección de la doctrina del Tribunal Supremo viene motivada por la sentencia de enero de 2009 del TSJCE en la que, en un caso idéntico, el TSJCE estimaba la demanda del trabajador, obligando a la empresa a concretar un nuevo período de vacaciones.



2.- No obstante, hay un segundo supuesto, que es aquél en el que el trabajador, habiendo comenzado las vacaciones, tiene un baja por enfermedad sobrevenida. En este supuesto, el Tribunal Supremo, tras esta última sentencia, de 26 de junio de 2009, deja claro que la empresa no tiene ninguna obligación de darle un nuevo período de vacaciones.



Este segundo punto es, pues, la novedad de esta última sentencia del Tribunal Supremo. En la misma rectifica su postura con respecto al primer supuesto (vacaciones concurrentes con una baja surgida con anterioridad al disfrute de las vacaciones), pero mantiene su anterior postura en relación al segundo supuesto (la baja sobrevenida una vez iniciadas las vacaciones).



Con la presente sentencia del Tribunal Supremo, de 24 de junio de 2009, que rectifica en parte su doctrina, las consecuencias son claras:



- Si la baja es anterior, hay derecho a un nuevo período de vacaciones.

- Si la baja es sobrevenida, no hay derecho a un nuevo período de vacaciones.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita