2023-02-01 00:37:17

Uso De Horas Sindicales

Hola,

me gustaría saber con cuánta antelación está obligados los representantes sindicales a avisra al empresario del uso de sus horas sindicales. También si se puede publicar o dar a conocer las horas y días exactos de la semana en que estos representates cogen las citadas horas sindicales para el conocimiento por parte de todos los trabajadores,

gracias

 14/04/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 16/04/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

El uso del crédito horario se somete a las reglas generales sobre uso de permisos retribuidos en la empresa (art. 37.3 e) ET), y por tanto, exige el aviso previo y su justificación al empresario. En cambio, consideramos que es arriesgado publicar el uso de las horas sindicales por parte de los Representantes en el tablón. Las razones son las siguientes:

En primer lugar, conviene señalar que el previo aviso se puede dar o no dependiendo, en gran medida de las circunstancias de hecho. No obstante la justificación será siempre posible.

Para la utilización del crédito horario no se requiere autorización del empresario, sólo se exige preaviso y justificación sin referencia a autorización.

En algunos convenios colectivos se señala, por ejemplo que "el preaviso se procurará realizar con 48 horas de antelación". De tal manera que habrá que estar a lo señalado en el Convenio Colectivo en este sentido.

Cabe entender como consolidada la jurisprudencia que considera que la utilización del crédito horario por los representantes "no requiere acto de petición alguna al empresario, sino que su utilización se produce con su consumo a medida que lo vaya exigiendo la función representativa, por consiguiente, sin necesidad de declaración expresa o concesión empresarial alguna".

Por lo tanto, como ves, preaviso deben dar.

En segundo lugar, la doctrina ha recordado reiteradamente que el crédito horario para el ejercicio de la función representativa sindical comprende:

a) una « multiformidad » de actividades variadas de comunicación, estudio, informe y relación social que puede realizarse en lugares muy distintos (S. 13-6-1990 que cita entre otras la de 7-5-1986);
b) libertad de criterio en la utilización del crédito, basada en la presunción de su uso correcto (STS 19-9-1990), aspecto incompatible con una fiscalización o vigilancia especial del empresario (STS 21-9-1990) y
c) la prohibición de que sean utilizadas esas horas en beneficio propio del trabajador , de manera manifiesta o habitual (SS. 28-6-1990), 12-2-1990 y 2-11-1989).

En todo caso, dar a conocer la actividad de los Representantes puede considerarse claramente una intromisión de la empresa, constitutiva de lesionar la libertad sindical de los trabajadores. En todo caso, entendemos que los Trabajadores que representan tienen derecho a conocer qué hacen los Representantes durante ese tiempo, pero entendemos que no es competencia de la empresa, y que podría ser objeto fácilmente de una demanda de libertad sindical. Los tribunales en estos casos son muy dados a proteger el derecho a la libertad sindical. Pero creo que sería bueno que ciertos trabajadores solicitase a los Representantes que den a conocer las razones de las horas sindicales. Considero que si lo solicitan los trabajadores, es exigible que lo den a conocer siempre que hagan uso del mismo.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita