2023-02-09 13:51:57

Traslado Misma Provincia

En el centro de Madrid (convenio transporte de Madrid), es probable que nos traslademos a una nave nueva. Esta nave está dentro de la provincia pero a 1 hora aproximadamente de la antigua. Los trabajadores no tienen que cambiar de residencia pero, según dónde vivan, a algunos les puede suponer 1 hora más de coche cada viaje (a otros les puede venir bien...)
¿Les corresponde algún tipo de compensación por: a) gasolina y b) tiempo de desplazamiento? ¿Pueden reclamar esta decisión?

 23/06/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 24/06/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

Lo que debe valorarse para ver si estamos ante un traslado es la duración del traslado y la necesidad de cambio de residencia. Por tanto, el hecho de que los centros esten dentro de la misma provincia no tiene relevante, a efectos de valorar si estamos ante un traslado o no.

Con respecto a la duración, vuestro caso parece claro. Se trata de un cambio definitivo de centro de trabajo, y por tanto, superior a 12 meses.

Y con respecto al cambio de residencia, se valorarán la distancia entre ambos centros de trabajo. En concreto, en un supuesto de distancia entre centro antiguo y nuevo centro de trabajo de 16 kilómetros, el Tribunal Supremo, en sentencia de 19 de abril de 2004 establece que no hay necesidad de cambio de residencia, y por tanto, no es traslado:

"Entre ellas, las de tener que soportar la movilidad geográfica cuando concurren las circunstancias legales que la hacen posible. Está legalmente prevista la indemnización por gastos de traslado de trabajador y familia, cuando el del centro de trabajo implica la necesidad de cambio de residencia, mas, cuando el traslado no exija cambio de residencia, no establece otras compensaciones que las pactadas entre las partes o impuestas en convenio colectivo, o, en su caso, la posibilidad de extinguir el contrato con la indemnización legalmente establecida. No queda precepto alguno que imponga al empresario la obligación de satisfacer el mayor tiempo invertido en el desplazamiento como hora de trabajo".

El TSJ de Navarra, en sentencia de 8 julio de 2008, establece que el cambio de centro de trabajo a otro no más de 50 kilometros, no supone el cambio de residencia, y por tanto, no hay traslado ni obligación de abonar indemnización por gasto alguno derivado del mayor desplazamiento.

No obstante, debéis considerar que no es lo mismo 50 kilómetros de distancia en Madrid que en Pamplona, por lo que debéis valorar exactamente qué comunicación hay con el nuevo centro de trabajo, cuántos kilómetros hay, si es autovía, carretera o autopista, etc. Y en función de esa valoración, sabréis si puede defenderse que no supone un cambio de residencia o sí.

El TSJ de Cataluña, en sentencia de 14 noviembre de 2007, en un cambio de centro de trabajo de 37 kilómetros, tampoco es considerado traslado.

Por tanto, en vuestro caso, más que el tiempo de duración o el hecho de que estén en la misma provincia de Madrid, calcular los kilómetros entre centro y centro, las vías de comunicación (autopista, autovía, carretera), localización de dichos centros (norte, sur de madrid, etc), y función de esa valoración, podréis ver si resulta necesario el cambio de residencia o no.

Tened en cuenta que, de ser traslado, habrá que cumplir el procedimiento exigido (preaviso de un mes antes del traslado, período de consultas, notificación del traslado, abono gastos e indemnizaciones a cada trabajador por el gasto ocasionado por el traslado), y además, los trabajadores tendrán la opción de rescindir el contrato con derecho a 20 días por año. Por lo tanto, como ves, es una decisión importante la que tenéis que tomar.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra