Trabajadores Que Queremos Que Enseñen A Otros

29/03/2011 Usuario LexaGo

Puedo obligar, a un trabajador (encargado ó Oficial de 1ª, convenio de siderometalurgica de Navarra), a que le enseñe a otro trabajador de inferior categoría, funciones que desempleñan los primeros.
No se prestan los trabajadores a delegar, su trabajo en otros

Respuesta de abogado

30/03/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

El trabajador deberá obedecer en todo momento al empresario, pudiéndose negar únicamente en el supuesto de órdenes ilegítimas, o cuando se ponga en peligro su integridad física.

Hace unas semanas veíamos como el TSJ de Andalucía, de 30 de septiembre de 2010, en la que el empresario ordenó al trabajador, una vez acabada la jornada, a irse a su casa, por no haber trabajo. El trabajador se niega, y la empresa, ante tal negativa, le despide. El despido se considera improcedente, por ser a juicio del Tribunal, una orden ilegítima. En ese caso se entendió que, lo que pretendía la empresa, no darle ocupación efectiva el resto de la jornada era una orden ilegítima.

En vuestro caso, entendemos que en ningún caso nos encontramos ante una orden ilegítima, y por lo tanto, el trabajador debe obedecer. La sentencia del TSJ de Valencia, de 15 de septiembre de 2005, lo establece de forma muy clara:

"En suma, en el presente caso, ciertamente concurre el hecho objetivo de vulnerar el deber de obediencia, puesto que la orden era legítima y el actor no la cumplió, debiendo entenderse de cualquier modo que el recurrente se encuentra sujeto al deber de obediencia a las órdenes de la empresa, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 5 a) y c) del Estatuto de los Trabajadores ( RCL 1995, 997) , sin que pueda aceptarse el «ius resistentiae» del trabajador que excepcionalmente entra en juego, cuando la orden recibida atente a su dignidad, sea abusiva en extremo o bien totalmente contraria a las mismas exigencias laborales, Sentencias del TSJ de Canarias de 12 de diciembre 1995 y Baleares de 29 de julio 1995, rigiendo en caso contrario el principio consagrado por la jurisprudencia laboral "solve et repete" (obedece y luego reclama), Sentencias del Tribunal Supremo, de 12 de febrero 1981, del TSJ del País Vasco, de 3 de noviembre 1994, Cataluña de 11 y 19 de julio 1994 y C.Valenciana, de 10 de diciembre 1997, 6 de julio 2000, 14 de febrero y 17 de mayo 2002, según el cual el trabajador no puede desatender, bajo pretexto de improcedencia, las órdenes de quien en la empresa tiene el poder de cursarlas en razón de la facultad de dirección que le incumbe, subordinando su apreciación subjetiva a la necesaria dependencia de la jerarquía empresarial, sin perjuicio de reclamar ante los organismos competentes si estima que fueron conculcados sus derechos, sin que exista base para considerar tal calificación jurídica como desproporcionada, pues las circunstancias concurrentes ponen de manifiesto el incumplimiento contractual sancionado como muy grave –ex. arts. 51.3 y 52.18 del convenio aplicable– del trabajador que de un modo tajante y reiterado se negó a acatar la orden de trabajo, implicando ello, quebranto manifiesto de la disciplina".

Por lo tanto, en el presente supuesto entendemos que dicha obligación no es nisiquiera maniestamente contraria al deber de los trabajadores (muy al contrario, entendemos que podría defenderse su obligación). Por ello, aconsejamos dar la orden por escrito, comunicando que en el caso de desobedecer se tomarán las correspondientes medidas disciplinarias.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Señal de advertencia Atención Señal de advertencia
Esta consulta es de otro usuario, puede no estar actualizada y no responder a tu duda concreta.
Haznos AHORA tu consulta
Te aseguras una respuesta 100% adaptada a tu caso, y con jurisprudencia
      Recibirás tu respuesta al momento
      ✍🏻 Explica brevemente el contexto ❓ Resume tu duda en una sola pregunta 🗣 Recuerda expresarte en tu lenguaje diario
        Caracteres restantes: X

          PRIMERA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LABORAL CREADA Y SUPERVISADA POR ABOGADOS
          Haz click aquí si ya eres cliente para ver esta respuesta
          Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

          Somos abogados

          Eduardo Castilla Baiget
          Eduardo Castilla Baiget
          Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
          Lucia Gesta Labiano
          Lucia Gesta Labiano
          Abogada laboralista
          Juncal Fernández
          Juncal Fernández
          Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
          Adrián Ventura
          Adrián Ventura
          Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

          LexaGo Resuelve Consultas Laborales

          Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.