2023-01-28 01:14:01

Trabajadora Con Reduccion Jornada Cuidado Menor Y Despido

Nuestro cliente tiene tres centros de trabajo. Dos en Pamplona, y uno en un pueblo lejos de la capital. De los dos centros de Pamplona, va a vender uno y la parte compradora no quiere a la trabajadora. La empresa, no la necesita en el otro centro de Pamplona porque están con problemas economicos debido a la situacion general de crisis. La trabajadora está con reduccion de jornada por cuidado de hijo, recien incorporada de su baja maternal. ¿cual es el mejor modo de terminar con esta relacion laboral? Sin complicaciones, claro. No sabemos si puede despedirla con 20 dias estando en la situacion en la que estamos y teniendo otros dos centros de trabajo. La relacion entre la trabajadora y la empresa no es buena. ¿

 05/01/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 09/01/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes:

La situación de partida es complicada. A una trabajadora con reducción de jornada se le puede hacer un despido objetivo. La cuestión es que el mismo no puede ser improcedente, sino que será directamente nulo.

Por eso, en primer lugar, lo que debe analizarse es si por el sector, el tipo de centro de trabajo y las labores realizadas por la trabajadora, habría subrogación empresarial o sucesión de empresa. Cuando hay una compra, lógicamente el que compra manda y si no quiere a la trabajadora, vosotros tendréis que despedirla y asumir el coste. La cuestión es que si ese despido (como en este caso) puede conllevar la nulidad del mismo, dentro de unos meses os podrías encontrar con una demanda de la trabajadora a ambas empresas, y lógicamente su readmisión será, si hay sucesión de empresa, en la nueva empresa. Por tanto, este primer punto debéis tenerlo en cuenta. Hablamos de nulidad del despido, porque aunque hagáis un despido objetivo, si el mismo es improcedente, se convierte automáticamente en nulo por estar la trabajadora en reducción de jornada.

Por tanto, el despido objetivo que hagáis, debe ser muy delicado y debéis justificarlo no únicamente en la venta del centro de trabajo (no es por sí solo una causa de despido objetivo), sino en pérdidas, bajada de producción, y finalmente la venta del centro de trabajo.

Otra posibilidad, si veis que el despido objetivo es fácil que sea declarado improcedente o nulo en juicio, sería realizar un traslado a la trabajadora al centro que se encuentra lejos de la capital. De esta forma, al cerrar dicho centro, por causas productivas, etc, justificáis el cambio de centro de trabajo a esa población lejos de la capital, y ella tendrá la opción de rescindir el contrato con 20 días por año. Como se encuentra en reducción de jornada por guarda legal, es fácil que opte por los 20 días y rescindir. Si justificáis bien el traslado, acreditando las causas, la evolución del sector, de la empresa, etc, consideramos que puede ser la mejor opción de cerrar la rescisión de su contrato con 20 días por año.

Ella también puede impugnar el traslado como injustificado. Pero siempre es más fácil acreditar las causas objetivas de una medida en los Tribunales, cuando la medida no es tan drástica como el despido, sino, como es este caso, un traslado a otro centro de trabajo.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita