2023-02-08 18:16:54

Trabajador Que Se Convierte En Autónomo

En esta situación de bajada de actividad la empresa se está planteando realizar algunos despidos y plantear a varios trabajadores que se conviertan en autónomos intentando cumplir todos los requisitos al máximo para evitar que sean falsos autónomos (horarios, medios materiales de ellos, etc).

Mi duda es cómo venderles a los trabajadores, que llevan muchos años con nosotros, el paso a autónomos en materia de seguridad social para que no se vea penalizada sus pensiones de jubilación.

Agradecería me comentarais qué inconvenientes y qué ventajas tendrían los trabajadores. Gracias,

 17/01/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 18/01/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Consideramos que el punto clave para convencerles podría ser el desempleo en pago único. Si son despedidos y solicitan el desempleo en pago único, verán abonadas las cuotas de Autónomos en base máxima por el propio INEM. Y en función del desempleo que tengan, les puede dar para muchos meses de cotización en base máxima. Por tanto, este podría ser un punto a tratar con ellos. Entiendo que esta sería la mejor forma de vendérselo.

Asimismo, se puede plantear en contrato privado como situación provisional, comprometiéndoos a volver a contratarlos en régimen general a través de una lista. Es decir, os comprometéis, antes de contratar a nadie por cuenta ajena, a contratarlos a ellos, que será en el momento en el que mejore la situación.

Ellos no pierden, ya que les abonáis indemnización de 20 días por año, siguen cotizando en base máxima a costa del INEM, y adquirís el compromiso de volver a contratarlos.

Además, podéis plantearles también hacerles un contrato como trabajadores autónomos dependientes, que siempre tendrán más protección que el autónomo ordinario. Además, el contrato de TRADE, os ayuda a que no tengáis tantos indicios de falso autónomo.

Nosotros lo hemos realizado ya en varias ocasiones y la solución está siendo positiva. Eso sí, durante el tiempo que estén en autónomos, la relación, al ser fácil que caiga en falso autónomo, conviene estudiarla con detenimiento y elaborar con rigor los contratos, y establecer un un funcionamiento operativo propio de trabajador autónomos, no de trabajadores por cuenta ajena. Para ello, ayuda el hecho de que se les haga un contrato de TRADE.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra