2023-01-28 02:08:39

Trabajador Incluido En Ere Se Presenta A Elecciones Sindicales

Buenas tardes,

Este año nos tocan elecciones sindicales, esta mañana han venido de un sindicato para ver si alguien se quería presentar. Por otro lado nosotros tenemos un ERE aprobado, y durante un año lo podemos aplicar. mi pregunta es: ¿Qué ocurre si alguna de las personas incluidas en el ERE se presenta a las elecciones?, ya no se vería afectada por el ERE?

Muchas gracias y un saludo

 16/05/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 17/05/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes:

Si el ERE es de extinción, y un trabajador se presenta y sale Representante antes de que se le aplique el ERE de extinción, entendemos que tendrá prioridad de permanencia. Las razones son las siguientes:

En primer lugar, entendemos que te refieres a un ERE de extinción, en el que el período en el que se pueden hacer las extinciones es a lo largo del año. Si éste es el caso, es claro que los Representantes de los Trabajadores que ahora salgan elegidos tendrán prioridad de permanencia. Por mucho que el ERE de extinción esté ya aprobado y los trabajadores afectados ya concretados, puede que finalmente no se les despida. Realmente la situación en la que están dichos trabajadores que pueden ser despedidos a lo largo del año, es una situación laboral normal, y que además, puede pasar que finalmente no sean despedidos. En este sentido, se asemeja al período de preaviso del despido objetivo. Y en estos casos, los Tribunales (entre otras, sentencia del Tribunal Supremo, de 15 de septiembre de 2010, y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 23 de julio de 2010) establecen que el empresario puede retractarse antes de la fecha de efectos del despido (durante los 15 días de preaviso), ya que la relación laboral está totalmente viva. Por tanto, a nuestro juicio, durante ese tiempo, un trabajador afectado por el ERE, y que sale como representante en elecciones posteriores, tendrá prioridad de permanencia en la empresa, y no podrá ser despedido.

Por tanto, lo único que podéis hacer es aplicarle el ERE de extinción antes de las elecciones sindicales. No obstante, en este punto, existe la posibilidad de que os demande por despido nulo, ya que vosotros sabiáis que se iba a presentar. Por tanto, si lo hacéis antes, debéis hacerlo con la mayor objetividad posible, y siempre que dentro del ERE de extinción (de la propuesta de despidos que tengáis planteada) encaje realizar despidos en estas fechas. Por eso, con este tema deberéis ser especialmente cuidadosos.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita