2023-02-05 18:18:33

Trabajador En Huelga O No?

Buenos días,



A primera hora de la mañana hemos recibido la llamada de un trabajador diciendo que no le era posible venir a trabajar porque no podía llegar hasta nuestras instalaciones. Este trabajador ha secundado todas las huelgas anteriores que ha habido y a esta hora no ha venido (con la llamada de la mañana ya hemos supuesto que no lo iba a hacer).

A nuestro modo de ver, el día de hoy para este trabajador sería considerado de huelga. Pero al leer las actuaciones empresariales que ayer nos enviasteis, nos queda la duda de si podría entrar este caso en el supuesto de "Cabe pactar la recuperación de la jornada..."


Cual es la forma de actuar en este caso?



Muchas gracias y un saludo,

 29/03/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 30/03/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Entendemos que en este caso, habría que tener al trabajador como si hubiese secundado la huelga. Las razones son las siguientes:

Se puede pactar con el trabajador la recuperación de ese día, lo cual significa que el trabajador no secunda la huelga. De esta forma, sería como un permiso de asuntos propios que el trabajador debe recuperar con un día de trabajo. Es decir, no se le dá de baja en cotización, y cobra el salario del día 29 de marzo. Este pacto nos consta que se ha hecho en muchas empresas en las que los trabajadores han ido a trabajar pero los huelguistas no les dejaban sacar los camiones de la empresa. En estos casos, se ha dado a esos trabajadores que no pueden trabajar un día de vacaciones. Por lo tanto, las vacaciones como el permiso por asuntos propios, significan que les pagan el salario pero deben recuperarlo con trabajo (en el caso de las vacaciones, teniendo un día menos de vacaciones que se convierte en trabajo; y en el caso del permiso para asuntos propios, surgiendo el deber de devolver dicho día de trabajo).

No obstante, entiendo que en vuestro caso el trabajador está intentando secundar la huelga, pero quiere cobrar. Es decir, tiene decidido ir a la huelga y dice que quería ir a trabajar y no le dejan entrar en el polígono.

Por tanto, entiendo que en ese caso, lo correcto sería valorar si realmente se podía o no entrar en el polígono. Si había trabajadores en la empresa, se podría entender que puede entrarse y por lo tanto, a dicho trabajador se le puede descontar el día como si estuviese de huelga, ya que lo que intenta es estar en la huelga y además cobrar. Por lo tanto, como conclusión, entendemos que el trabajador habría estado en la huelga y procede darle de baja en cotización y salario, y por tanto, si exigir que recupere el día de trabajo.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra