2023-02-08 18:49:00

Trabajador De Baja Desde Mayo

Buenos días,

Quería vuestra opinión acerca de un problema que actualmente estamos teniendo con un trabajador.

El tema es el siguiente, dicho trabajador a finales de Mayo le dice a un Encargado de la Empresa que tiene un dolor en el brazo desde hace tiempo y que quiere ir a la Mutua, dicho Encargado le responde que no se tiene constancia de ningún accidente y/o incidente en ninguna de las obras en las que estamos ejecutando y que él hasta ese día en ningún momento ha puesto en conocimiento del resto de los encargados que tuviera dolor alguno. El trabajador achaca dicha dolencia a trabajos que realizó en una obra que finalizó en Diciembre de 2009 (Vuelvo a repetir que se queja en Mayo de 2011), con todo esto el Encargado de nuestra Empresa le dice que tendrá que ir a su médico de cabecera y ser allí donde le traten. Al día siguiente el trabajador trae la Baja por Contingencia Común a la Empresa. Desde ese momento se encuentra de Baja. Nuestro problema es el siguiente, a día de hoy la Mutua tiene muy poco que hacer en temas de Contingencia Común, cada X tiempo le llaman para ver como va el tema y que le van diciendo los especialistas de la Seguridad Social y poco más. Nosotros hemos hablado con la Mutua en repetidas ocasiones, nos cuentan que tiempo tiene previsto de baja pero tampoco es seguro porque dependiendo de las distintas actuaciones de los especialistas de la Seguridad Social la baja podría alargarse todavía más en el tiempo. El caso es que en el tema laboral, a día de hoy este trabajador no resulta para nada indespensable en la Empresa, es una persona problematica, con mala educación, incluso en la Mutua nos han llegado a decir que a día de hoy es el mayor problema que tienen, ya que tienen que aguantar sus malos modos cada vez que va por allí, y desde su punto de vista este trabajador esta buscando claramente una intervención quirurgica que lo único que va a hacer es alargar su baja más en el tiempo y probablemente no resolver su problema. No sabemos que podemos hacer, lleva muchos años en la Empresa, los tiempos que corren no son buenos para nadie, no sabemos que esta buscando exactamente, y que podemos hacer para zanjar este problema

 20/09/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 21/09/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

Al margen de la experiencia del resto de usuarios, que consideramos la auténtica solución, únicamente queremos indicaros el marco jurídico de los planteamientos realizados.

Tal y como dice el usuario 329, parece que lo más interesante sería en primer lugar, valorar la posibilidad de ponerle un detective, para ver qué está haciendo el trabajador durante la baja. Si está realizando tareas que perjudican su salud. Para realizar un despido procedente por este motivo, la actividad que esté realizando el trabajador durante su baja debe ser incompatible con la curación de su dolencia. Por tanto, si el trabajador es fotografiado con el detective saliendo de copas, no corresponde el despido procedente. En cambio, si la actividad que desarrolla requiere esfuerzo físico con el brazo (cargar cajas, llevar pesos, realización de esfuerzos, etc), entonces sí es posible el despido disciplinario por "transgresión de la buena fe contractual". En todo caso, para realizar un despido por tal motivo, no bastaría con que el detective sacase fotos de un día únicamente, sino debiera ser una actividad acreditada en diversos días. De esta forma, no podrá alegar que se trató de una excepción.

Si, por el contrario, no conseguís nada con el detective, entonces, sería oportuno enviarle un fax en la que solicitáis al organismo de cada comunidad (en concreto, vosotros en Navarra, ante el Instituto Navarro de Salud Laboral), y les solicitáis citen al trabajador para que le hagan dicha revisión. Os adjuntamos un modelo de fax para que lo enviéis al INSL (Instituto Navarro de Salud Laboral).

Esta facultad que tiene la empresa está recogida en el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores, y se refiere al control y vigilancia de la salud por parte del empresario.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra