2023-01-28 21:56:45

Trabajador Afectado Por Ere De Suspensión Que Presta Durante La Suspensión Trabajos En Otra Empresa

puede un trabajador que esta en ERE, prestar trabajos en otra empresa mientras dura su situacion de regulacion de empleo?

 18/05/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 18/05/2010 LEXA Abogados
Buenas tardes:



No hay ningún problema en que preste servicios mientras dure el ERE de suspensión. Lo que habrá que tener en cuenta es qué ocurre con el contrato del trabajador durante la suspensión por el ERE simultaneado con la nueva contratación.



Tal y como se desprende de la sentencia del TSJ de Cantabria, de 29 de julio de 2002, el contrato de ese trabajador se encuentra suspendido (no rescindido), por lo que, a pesar de que haya trabajado en otra empresa, tendrá derecho a solicitar la readmisión en la empresa inicial cuándo en esta cese la causa que motivó el ERE de suspensión:



"En consecuencia, hallándose suspendido el contrato de trabajo y concurriendo la causa contractual de expediente de rescisión en Alfacel, el actor ejercitó su derecho de reingreso o reincorporación en ABB Reinosa (hoy Cantarey Reinosa, SA). Ante esta petición la aludida empresa contesta que "no es posible, por obvias razones de orden económico, técnico, productivo y organizativo" y aduce que su contrato quedó extinguido, "por medio de resolución de fecha 16 de diciembre de 1998"; de forma que no está discutiendo los términos del derecho al reingreso, sino que se está negando rotunda e incondicionalmente la pervivencia del vínculo, de modo que la acción a ejercer es la de despido, tal y como se deduce de la doctrina jurisprudencial plasmada en las SSTS/Social de 19 de octubre de 1994 ( RJ 1994, 8254) , 23 de enero de 1996 ( RJ 1996, 122) y 21 de diciembre de 2000 ( RJ 2000, 1868) . Procede, pues, rechazar el motivo esgrimido por la empleadora."



Por tanto, como ves, es posible que trabaje en otra empresa, y además su contrato no se verá extinguido por el hecho de que encuentre trabajo durante el ERE de suspensión. La cuestión es que si se le llama a trabajar y éste alega que tiene otro trabajo, habrá una baja voluntaria.



Lo que en todo caso será importante es que el trabajador, cuando se le dé de alta en el nuevo contrato, comunique al INEM su situación.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita