2023-01-31 17:40:28

Tipo Contrato Idóneo Para Sustituir Las Vacaciones Del Personal, ¿Eventual?

¿ Cual es el tipo de contrato más adecuado para contratar a una persona que durante las vacaciones se va a encargar de suplir las vacaciones del resto de personal ?
Entiendo que un interinidad NO PROCEDE , según tb ha establecido el TS, dado inexistencia de reserva del puesto de trabajo.
Podría utilizarse el obra o eventual ?
Debe indicarse nominativamente todos los trabjadores a los cuales va a suplir ? basta una mención generica de "suplir vacaciones resto persoanal"? o habria que hacer tantos contratos como trabajadores fueren substituidos ?
Muchas gracias

 25/06/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 26/06/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

El contrato idóneo en estos casos, será siempre el contrato eventual. Las razones son las siguientes:

En primer lugar, el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores comprende cuatro modalidades contractuales que responden a necesidades transitorias de la empresa. Una de estas modalidades es el contrato de interinidad, que tiene como función sustituir a trabajadores con derecho de reserva del puesto de trabajo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la reserva del puesto de trabajo nace en las situaciones de suspensión del contrato laboral previstas en el art. 45 y siguientes del Estatuto (incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento de menores, ejercicio de cargo público representativo, privación de libertad, excedencia forzosa, permiso de formación profesional, etc.).

Por tanto, sólo se debe acudir a esta modalidad contractual cuando el sustituido se encuentre en una situación de suspensión de las enumeradas anteriormente.

En este sentido, la situación del trabajador que se encuentra en vacaciones no constituye un supuesto de suspensión del contrato de trabajo. Se trata más bien de un derecho conferido al trabajador que en nada modifica ni suspende el contrato laboral, es una mera interrupción de la prestación de servicios que puede provocar una acumulación de tareas en la empresa.

En estos supuestos (vacaciones del personal), en los que no se puede hablar de suspensión del contrato (requisito para el contrato de interinidad), el contrato idóneo es el contrato eventual.

Esto ha sido reiterado por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, entre otras, en su sentencia de 5 de julio de 1994, de 2 de junio de 1994 y de 15 de febrero de 1995:

"El período de vacaciones no llega a suponer una suspensión del contrato de trabajo con derecho a reserva de plaza del trabajador que descansa, sino una mera interrupción de la prestación de servicios, en la que el puesto de trabajo no está propiamente en situación de vacante reservada; por lo que la figura jurídica adecuada para la sustitución de un empleado en vacaciones, es en realidad la del contrato eventual".

Además, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Islas Canarias (Santa Cruz de Tenerife) de 23 de junio de 2011 recoge lo siguiente:

“Para el recurrente, la causa indicada en el contrato ("vacaciones de otra trabajadora de la empresa") es irregular, criterio que no comparte la Sala, pues la falta de personal por vacaciones es una causa hábil para justificar la eventualidad, sin necesidad de concretar a quién se debe la ausencia por vacaciones (en ese caso, el contrato sería de interinidad de los del apartado c del art. 15.1 ET y art. 4 del R.D. 2720/98). La invocación genérica de necesidades de personal por vacaciones es causa válida para el contrato eventual pues la empresa puede optar por utilizar la vía de la interinidad citada (en cuyo caso sí que ha de identificar al trabajador que está de vacaciones, puesto que su reincorporación será la causa de la extinción del contrato) o bien la vía de la eventualidad, en la que no es precisa tal concreción, sino que basta esa invocación genérica (salvo que sea falsa, no habiendo trabajador alguno de vacaciones, cosa que ni siquiera la demandante recurrente ha alegado). Tal posibilidad la ha admitido la jurisprudencia (STS 15-2-95 o 24-1-96).”

No obstante, no sirve únicamente la mención genérica de sustitución de vacaciones, sino que debéis concretar en el contrato las vacaciones de los trabajadores a los que se sustituye. De esta forma, no tendréis problemas.

En este sentido, la sentencia del Tribunal Supremo de 26 de marzo de 2006 establece:

“(…) La cobertura de las necesidades provocadas en la empresa como consecuencia de la coincidencia de las vacaciones de los trabajadores de la plantilla puede llegar a constituir causa justificativa del contrato eventual.

(…) Ahora bien, con independencia de la adecuación de las vacaciones de la plantilla para justificar la existencia de una acumulación de tareas, lo cierto es que la utilización del contrato eventual exige la concurrencia real de dicha causa, no pudiendo servir al respecto la mera mención a la concurrencia con las vacaciones de otros trabajadores de la plantilla.

(…) En el presente caso, no sólo no se consignaba válidamente la causa de la contratación -con identificación de la circunstancia de los permisos o descansos de trabajadores concretos-, sino que, además, la extinción se produce sin relación alguna con el agotamiento de los periodos de descanso de los trabajadores en cuestión, lo que impide conocer en qué medida había un incremento de las necesidades productivas de la empresa.”

Por tanto, como veis, para conocer en qué medida se ha producido un incremento de las necesidades de la empresa se exige una identificación de los concretos permisos o vacaciones que estuvieren disfrutando los trabajadores.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita