2023-01-28 01:32:24

Sustitución Del Relevista Por Baja Por Incapacidad Temporal

Tengo un trabajador contratado para relevista de un pre-jubilado que tiene la baja por Contingencias Comunes por un tema que será largo (unso 4 meses). Ayer estuve en una jornada que se hizo en Tudela sobre la IT y se preguntó que pasaba si un relevista tenia la baja por IT , si era necesario contratar a otro para cubrir su baja, y se nos dijo que si era ncesario contratar a alguien para ese puesto ya que si no se hacia así corriamos el peligro de que la SS nos cobrara la parte de jubilación del trabajador pre-jubilado porque efectivamente nadie estaba trabajando por él. A mi me parecio extraño, ya que cuando se producjo esta situación yo hiced una consulta y se me dijo que su baja era como la de cualquier trabajador y que no pasaba nada. No me habría a alarmado al respecto a no ser porque uno de los participantes en la jornada era la Subdirectora del INSS, y supongo que su opinión será necesario tenerla en cuenta. Ahora me encuatro que no se que hacer, debo contratar a alguien para sustituir a esta trabajadora mientras esté de baja o no hago nada.

Espero vuestra contestación. Un saludo.

 02/06/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 03/06/2010 LEXA Abogados
Buenos días:



Entendemos que la jurisprudencia es clara al respecto. Únicamente hay que sustituir cuando se trata de un cese del contrato de relevo, pero no de la suspensión, como es el supuesto de la Incapacidad Temporal.



Así se desprende, entre otras, de la sentencia del TSJ de Cantabria, de 29 de julio de 2009, en la que se expone el tema con mucha claridad:



"Como señala la sentencia transcrita en la resolución recurrida, sentencia de la Sala del TSJ Cataluña de 17-9-2008, "una interpretación literal del precepto lleva a considerar que solo cuando se produce el "cese" del relevista surge la obligación empresarial (de suscribir un nuevo contrato de relevo). La palabra "cese" que se utiliza en el párrafo primero de la citada disposición adicional de la que tratamos es sinónimo de extinción de contrato, pero no puede considerarse que sea un género en el que se incluya tanto las especies de extinción como la de suspensión del contrato de trabajo. La interpretación contraria llevaría a considerar que hay una obligación legal de suscribir nuevo contrato de relevo en aquellos casos en que, por cualquier causa, el relevista originario dejase de prestar actividad laboral por más de quince días hábiles, incluso en los casos de incapacidad temporal por baja médica, lo que es insostenible".



En la misma línea que dicha sentencia, se encuentran las sentencias del TSJ de Castilla-León, Valladolid, de 20 de febrero de 2008, TSJ de Madrid de 20 de abril de 2006, o del TSJ del País Vasco de 20 de febrero de 2007.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita