2023-02-08 17:39:01

Sucesión De Empresas

Estamos iniciando un cambio en la organización y en principio quiero tramitarlo como una sucesión de empresas, entendida como transmisión de una unidad productiva autónoma de una empresa a otra, según el art. 44 del Estatuto de los trabajadores (siguiendo el procedimiento que se indica, que en algunas consultas habéis comentado).

Tengo varias dudas:

- tenemos que llegar a acuerdo con los rep. de los trabajadores?? si no se llega a acuerdo no podemos realizar la sucesión??.

- Si algún trabajador se niega a pasar a la otra empresa?, qué opciones tenemos?, mantenerlo en la empresa anterior o cualquier despido??


En el caso de que no tengamos argumentos porque no podamos tramitarlo como sucesión de empresas, entonces tendría que hacer baja voluntaria y alta en la otra empresa con acuerdo de mantener todas las condiciones. En este caso si se niega, tendría que mantenerlo en la misma empresa o acordar despido no??

Muchas gracias,

 07/10/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 10/10/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

1.- Con respecto a la obligación de negociar un período de consultas, únicamente es necesario cuando, con motivo de la sucesión de empresa, se vayan a tomar una serie de medidas laborales (modificaciones sustanciales, traslados colectivos, despidos objetivos, etc). En este caso, la empresa y los Representantes de los trabajadores tiene obligación de negociar de buena fe. Por tanto, no es necesario llegar a un acuerdo, sino que la obligación es negociar de buena fe. Negociar de buena fe es plantear varias alternativas, aunque sepáis desde el principio que no las váis a aceptar. Pero en todo caso, en las actas del período de consultas, se debe reflejar un debate de buena fe entre empresa y representantes. Pero como ves, no es obligatorio llegar a un acuerdo, sólo hay que negociar de buena fe, y además sólo en los supuestos en los que se vayan a tomar medidas laborales como consecuencia de la sucesión de empresa. Esto significa que, si se trata de una sucesión de empresa sin más, no hay ni siquiera obligación de iniciar un período de consultas.

2.- Con respecto a la obligación de aceptar o no la subrogación, efectivamente un trabajador afectado puede negarse, para lo cual la única salida posible sería el despido objetivo con 20 días por año. No viene recogido en el Estatuto de los Trabajadores pero la jurisprudencia así lo viene considerando (entre otras, sentencia del TSJ de Asturias, de 7 de enero de 2011, o sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas, de 24 de enero de 2002).

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra