2023-01-28 02:01:51

Substitución Contrato De Relevo

Tengo una persona con contrato de relevo que va a coger la baja maternal. Tengo obligación de contratar a una persona durante el periodo de la baja maternal?

Si después de la baja maternal solicitará una excedencia por cuidado de hijo menor, tengo o no obligación de cubrir el puesto?

Gracias

 30/05/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 31/05/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

Se trata de dos supuestos diferentes: sustitución del relevista durante la maternidad y durante la excedencia forzosa por cuidado de un menor.

1.- MATERNIDAD:

Durante la maternidad no hay ninguna duda, no hay que sustituir al relevista. La razón es que la empresa sigue abonando la cotización del relevista, por lo que la Seguridad Social no pone ninguna pega.

2.- EXCEDENCIA FORZOSA POR CUIDADO DE UN MENOR:

En cambio, en este segundo caso, sí que es obligatorio sustituir al relevista, aunque la excedencia sea forzosa, ya que en todo tipo de excedencias el Tribunal Supremo mantiene la obligación de sustituir al relevista, con objeto de mantener el nivel de empleo en la empresa (sentencia del Tribunal Supremo, de 7 de diciembre de 2010):

"Así pues, esta Sala reitera que, desde el punto de vista del cumplimiento de la finalidad de la norma (mantener el volumen de empleo en la empresa, en lo que concierne a las funciones laborales afectadas, hasta que cesa la situación de jubilación parcial del trabajador relevado), y salvo supuestos excepcionales de inviabilidad material de tal objetivo (por ejemplo, cuando concurran causas económicas sobrevenidas y justificadas que incidan en su logro, no así en cualquier situación de excedencia, voluntaria o no, del relevista), la obligación empresarial de mantener ese volumen de empleo se extiende hasta que el jubilado parcial (el trabajador relevado) alcance la edad que le permita acceder a la jubilación ordinaria o anticipada total".

Hasta la citada sentencia del Tribunal Supremo, la mayor parte de los Tribunales consideraban que no se podía tratar igual a la excedencia voluntaria que a la forzosa. Por ello, en la voluntaria obligación a sustituir al relevista y en la forzosa no. No obstante, a partir de la citada sentencia, en todo tipo de excedencias habrá que sustituir al relevista.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita