2023-02-05 18:34:58

Subsidio Por Desempeo Mayores De 52 Años

Buenos días. Tengo una duda respecto a la duración del subsidio por desempleo mayores de 52 años. Siguiendo el ejemplo de la jubilación anticipada, plasmada en la documentación entregada en la pasada jornada,la duración es de 12 meses, pero he buscado información y pone que "la percepción del subsidio se prolongará hasta que el trabajador alcance la edad de jubilación" y uno de los requisitos es "carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del SMI", este requisito se refiera a la unidad familiar o a la persona afectada. Un saludo y muchas gracias.

 28/01/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 28/01/2010 LEXA Abogados
Buenas tardes:



El subsidio de mayores de 52 años se prolonga hasta los 65 años si el trabajador no ha cotizado a la Mutualidad Laboral (es decir, si no ha cotizado antes del 1.01.1967); y en cambio, únicamente hasta los 60 años para aquéllos que cotizaron antes del 1.01.1967.



El ejemplo que venía en la documentación era hasta los 61 años, porque normalmente, cuando las bases de cotización son altas, es difícil que un trabajador aguante hasta los 65 años sin jubilarse. Por eso, suele ser habitual que un trabajador despedido a los 59-60 años acceda antes a la jubilación anticipada a los 61, 62, 63 ó 64 años. Por eso, el ejemplo que pusimos acababa en la jubilación anticipada a los 61 años, y por lo tanto, sólo disfrutaba de un año de subsidio. Pero, como bien señalas, ese trabajador podría seguir en subsidio y convenio especial hasta los 65 años.



Con respecto a las rentas que deben tenerse en cuenta en el subsidio de mayores de 52 años, son siempre rentas "personalísimas". No obstante, en el resto de subsidios, las rentas serán las de la "unidad familiar".



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra