2022-07-06 20:43:16

Subsidio Empleados De Hogar Transfronterizos

Hola, Ahora que se va a abrir la frontera entre Marruecos y España, tengo un caso del 2020 de unas trabajadoras del hogar en la que tenían su permiso con trabajadora fronteriza. Llegaba a su trabajo a Ceuta y se volvía a Marruecos el mismo día. Esto en fase de reclamar a otras personas transfronteriza un subsidio por falta de actividad como empleadas del hogar. Aunque se le haya concedido por el SEPE un subsidio, las personas transfronteriza entre Marruecos y España pueden cobrar un prestación? Saludos.

 18/05/2022 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 18/05/2022 LEXA Abogados

En relación con tu consulta, conviene señalar que los trabajadores fronterizos que trabajen en España pero vivan en otro país deben solicitar la prestación por desempleo en el país donde residan tal como recoge el art. 65.2 Reglamento CE/883/2004. Por lo tanto, para acceder a la prestación por desempleo los trabajadores que presten servicios en Ceuta deben solicitar el reconocimiento de dicha prestación en Marruecos. Así lo recoge el SEPE a través de su página web.

Sin embargo, existe una excepción a esta regla general que permite los fronterizos solicitar la prestación ante el SEPE cuando se constata que el Estado miembro de residencia carece de un sistema de prestaciones de desempleo para trabajadores por cuenta propia, como por ejemplo el cese de actividad para los trabajadores autónomos que no está presente en todos los sistemas (art. 65 bis. 1 del Rgto CE/883/200). Entendemos que esta puede ser una posible vía de reclamación toda vez que el subsidio extraordinario por falta de actividad para los empleados de hogar se trata de una medida que no está prevista en el sistema de desempleo marroquí. Por lo tanto, de acreditarse este extremo, los trabajadores que presten servicios en Ceuta podrán percibir el derecho al subsidio generado en el país donde han desarrollado su actividad, es decir, España.

Por otro lado, conviene destacar que la regulación del subsidio extraordinario por falta de actividad no excluye de su aplicación a los trabajadores fronterizos. En concreto, ni el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo ni la Resolución de 30 de abril de 2020 supeditan la concesión de este tipo de subsidio exclusivamente a los trabajares que viven en España, tan solo exigen que los beneficiarios estén dados de alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar con anterioridad al estado de alarma (segunda. Ámbito subjetivo de aplicación y hecho causante de la Resolución de 30 de abril de 2020). Por lo tanto, si la trabajadora doméstica cumple dichos requisitos, entendemos que procederá su concesión.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita