Respuesta de abogado
08/06/2010
LEXA Abogados
Buenos tardes:
En este tipo de supuestos, pueden darse dos situaciones diferentes:
PRIMERO.- Que el convenio de la empresa que subroga sea un convenio más beneficioso para los trabajadores subrogados:
En ese caso, como primera reflexión, según el art. 44.4 del Estatuto de los Trabajadores, "las relaciones laborales de los trabajadores afectados por la sucesión seguirán rigiéndose por el convenio colectivo que en el momento de la transmisión fuere de aplicación a la empresa. Esta aplicación se mantendrá hasta la fecha de expiración del convenio colectivo de origen o hasta la entrada en vigor de otro convenio colectivo nuevo que resulte aplicable a la entidad económica transmitida".
Por lo tanto, de una primera lectura, se podría considerar que a los trabajadores subrogados se les siguen aplicando las condiciones menos favorables (que son las del convenio de la empresa subrogada).
No obstante, el Tribunal Supremo, viene considerando que esta obligación únicamente se aplica en aquéllos supuestos en los que las condiciones anteriores son más beneficiosas para el trabajador, pero no en los supuestos en los que el nuevo convenio es más beneficioso (sentencia del Tribunal Supremo, de 22 de junio de 1993):
"Conforme pone de relieve la Sala Cuarta del Tribunal Supremo en sentencia de 22 de junio de 1993, recaída en casación ordinaria: «Carece de toda consistencia por otra parte la tesis de que el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores sólo exige el mantenimiento de las condiciones que tuvieran los trabajadores en la empresa anterior, con olvido de la valoración de dichas condiciones, pues éstas únicamente se mantendrían en el supuesto de ser más favorables, pero no si, como ocurre en el presente caso, lo eran las de la nueva empresa»."
Por lo tanto, si éste es vuestro supuesto, debéis reconocer a los trabajadores esas condiciones más favorables para ellos (mayor salario, menor jornada, etc).
Para ello, no sería necesario realizar modificación sustancial ni anexo alguno, ya que las condiciones se están mejorando, no empeorando.
SEGUNDO.- No obstante, en la mayor parte de los casos, el supuesto es el contrario, que las condiciones nuevas (salario y jornada) son peores que las que tenían reconocidos los trabajadores subrogados.
En tal caso, favoreciendo al trabajador, se le respetan las condiciones salariales y laborales mientras el convenio de la empresa subrogada siga en vigor.
Asimismo, cuando pasa a aplicarse el nuevo convenio de la empresa cesionaria o destinataria de los trabajadores, entonces se respetarán siempre los salarios de origen a modo de "condición más beneficiosa". Por lo tanto, cobrarán lo que dice el nuevo convenio como mínimo, y el resto será "condición más beneficiosa".
Sí cabe en cambio modificar la estructura del salario de los trabajadores. De esta forma, la nómina se adaptaría al nuevo convenio, siempre que el trabajador no pase a percibir menos salario.
La cuestión es que todo aquéllo que reciba como "condición más beneficiosa" por ser el anterior convenio más beneficioso, será compensable y absorvible en las revisiones salariales con otros conceptos.
Esperamos haber resuelto su consulta.
Reciba un cordial saludo.
LexaGo contestó esta consulta laboral a otro usuario
LexaGo te resuelve AHORA tu consulta
¡Conforme a la última jurisprudencia!