2023-02-05 19:02:32

Subrogación De Trabajador

buenas tardes:

nos estamos planteando pasar a un trabajador a otra empresa (una cooperativa, en este caso) a través de una subrogación (que entendemos implica respetar antigüedad y condiciones salariales) y se nos plantean varias dudas:
-¿qué implicaciones tiene la subrogación de trabajadores?
-¿Cual sería el procedimiento para llevar a cabo la operación?
-¿qué detalles sería conveniente dejar bien atados con la empresa que va a recibir al trabajador?
-¿nos tendríamos que hacer cargo, en caso de que se produjera un despido por la nueva empresa, de la parte de indemnización que generó estando con nosotros?
-otra cuestión es que ese trabajador va a seguir haciendo viajes para nosotros (hablamos de un conductor) pero a través de la otra empresa; ¿podría la otra empresa facturarnos la nómina de ese trabajador? ¿se podría considerar eso cesión ilegal de trabajadores? ¿cómo deberíamos proceder para evitar posibles reclamaciones?
-¿habría algún problema porque la empresa nueva fuera una cooperativa?
gracias de antemano

 22/09/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 23/09/2011 LEXA Abogados
Buenas tardes:

Las preguntas son varias:

1.- La subrogación tiene como implicación principal el que el empresario que se queda con los trabajadores se sobroga en derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior. Otra gran responsabilidad que supone la subrogación es que ambas empresas (la que cede y la que se subroga) responden solidariamente de las obligaciones laborales (despidos, salarios, etc) nacidas con anterioridad a la subrogación.

El convenio colectivo de aplicación será el de la empresa cedente hasta que éste caduque o hasta que entre en vigor un nuevo convenio colectivo en la empresa nueva que se subroga en los trabajadores. Hasta una de estas situaciones, seguirá vigente el convenio aplicable en la empresa anterior.

2.- El único procedimiento a seguir (salvo que el convenio colectivo establezca alguno más) es la comunicación, con suficiente antelación, a los miembros del Comité de Empresa o Representantes de los siguientes extremos: fecha subrogación, motivos de la subrogación, consecuencias jurídicas y económicas para los trabajadores por motivo de la subrogación y medidas previstas para afrontar la subrogación. Dicha comunicación a los Representantes de los Trabajadores la tiene que hacer tanto la empresa que cede trabajadores como la empresa que se subroga en ellos.

Algunos convenios establecen la obligación de que la empresa que cede a los trabajadores comunique a la empresa entrante los datos sobre los trabajadores subrogados. No obstante, a pesar de ser habitual esta comunicación no viene recogida en el Estatuto de los Trabajadores.

En el caso de que se tomase medidas laborales (modificaciones sustanciales, despidos objetivos, etc) como consecuencia de la subrogación empresarial, se deberá abrir un período de consultas con los Representantes de los Trabajadores (artículo 44.9 del Estatuto de los Trabajadores).

3.- Lo primero es valorar si realmente hay subrogación, y si legalmente no hubiese subrogación porque no se transmite una unidad productiva autónoma o no se establece en convenio colectivo, entonces habrá que intentar que la empresa entrante se quede con los trabajadores. Y para ello, lo que habría que atar es un contrato de traspaso, ya que si por ley o por convenio colectivo no hay obligación de subrogar, entonces deberá recogerse en contrato entre ambas empresas.

4.- En ningún caso, habría que hacerse cargo de la indemnización por despido, una vez el trabajador ha sido subrogado, siempre y cuando no haya existido delito en la transmisión.

5.- Con respecto a la facturación, sería conveniente recoger en el contrato la forma de pago sin hacer referencia al conductor, es decir, haciendo referencia a número de viajes, servicios, etc. La cesión ilegal existirá si el conductor, a pesar de encontrarse prestando servicios para la otra empresa, se encuentra bajo la organización y dirección de la nueva empresa (que sois vosotros). Por eso, es fundamental que no se den órdenes por vuestra parte al conductor, y que tenga plena autonomía.

6.- Si la nueva empresa es una nueva cooperativa, hay menos posibilidades de cesión ilegal, ya que el socio de la cooperativa es realmente autónomo.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra