2023-01-31 17:16:18

Subrogación De Dos Trabajadores Con Bonificaciones A Cargo Del Inem

Buenas tardes:

Un empresario (persona física), desea incorporar a su plantilla, dos trabajadores de una SA, de la que formó parte anteriormente como Administrador, subrogándose en derechos y obligaciones. Estos dos trabajadores, con contrato indefinido, tienen actualmente bonificaciones en la S.A.; uno por cuantía fija de 100€ mensuales, por empleo desde el 2006, y el otro por bonificación (50%) a mayores de 60 años, con mas de cinco años de antigüedad en la Empresa (con contrato de Fomento de Empleo. Indemnización 33 días). La subrogación no es por Ley ni por Convenio. Solo por interés del empresario.

En caso de aceptar los trabajadores la subrogación, ¿ puede el empresario después de causar el alta, mantener en su Empresa individual las bonificaciones de estos trabajadores concedidas a nombre de la anterior SA.?

La causa de la baja en la Seguridad Social de los trabajadores, sería como "Subrogación". ¿Sería esto suficiente?.

Con gracias anticipadas.

 10/05/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 11/05/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes:

A nuestro juicio, en un supuesto como el que planteamos, es fundamental, además de que haya realmente subrogación, que se sigan manteniendo las condiciones que permitían la bonificación. Lo vemos complicado en un supuesto como el que planteas. Las razones son las siguientes.

En primer lugar, para que exista subrogación debe tratarse de una sucesión de empresa, esto es, del cambio de titularidad de la empresa, del centro de trabajo o de la unidad productiva en la que se encuentran los trabajadores objeto de la subrogación. Traspasar una unidad productiva autónoma no son dos trabajadores sin más. Se trata de que, por ejemplo, un departamento de una empresa concreta pase a ser titularidad de otra, pero con todo lo que conlleva (herramientas, equipos, etc). Es decir, el simple traspaso de trabajadores, mano de obra, no supone la subrogación. En vuestro caso, habría que analizar si se traspasa algo más que la mera mano de obra, pero en principio, por lo que comentas, parece que no. Si fuese lo contrario (es decir, si se traspasan equipos, materiales, y además personal) entonces sí habría subrogación. Casos de subrogación hemos analizado en otras ocasiones, por ejemplo: http://bit.ly/Kfo4cf.

En vuestro caso parece más bien que el nuevo empresario les reconoce la antigüedad, pero como derecho individual que pasa a estar en su contrato de trabajo, no por imposición legal o del convenio colectivo. Por lo tanto, no parece que en vuestro caso haya subrogación.

De haberla, además, deberían mantenerse los requisitos que causaron inicialmente las bonificaciones. La simple subrogación no supone la continuación de la bonificación, si no se sigue cumpliendo con todos los requisitos que la originaron.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita