2023-02-08 17:29:21

Subrogación Convenio Empresa De Limpieza

Buenos días, una empresa que decide rescindir la contrata de limpieza con una empresa, puede celebrar una nueva contrata pero con una autónoma (sin personal contratado)sin que se produzca la subrogación del art. 24 del convenio que obligaría a la autónoma a contratar a la persona adscrita a esa limpieza ?

 19/08/2009 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 19/08/2009 LEXA Abogados
Buenas tardes,



En este supuesto también se produciría la subrogación del artículo 24 del Convenio de Limpieza de Navarra, ya que no puede entenderse que la trabajadora autónoma no sea una empresa, debido a que ésta ostenta la capacidad para contratar trabajadores y desarrollar con ellos relaciones laborales, además de estar de alta en el IAE en la actividad de limpieza.



Por tanto, debe entenderse a esta trabajadora autónoma como subrogada en los derechos y obligaciones laborales del anterior contratista con relación a la plantilla de la empresa cesante, siempre que se cumplan los requisitos del convenio.



No obstante, existen dos supuestos en los que no operaría la subrogación del artículo 24 del Convenio: En el supuesto de que el contrato de trabajo esté vinculado a la duración de la contrata y ésta haya finalizado, o bien el supuesto en el que aún no habiendo finalizado la contrata se procede al despido del trabajador, siendo este despido improcedente, conforme ha sostenido el Tribunal Supremo en sentencia de fecha 14 de octubre y 3 de junio de 2.008.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra