2023-02-01 00:27:20

Solicitud Del Periodo De Lactancia Tras Reincorporación

Tengo una trabajadora que se incorporó a trabajar tras la baja maternal sin solicitar el periodo de lactancia.

Ahora me solicita el periodo de lactancia en jornada completas, es decir 15 días laborales segun convenio oficinas y despachos de la CAM.
El caso es que el niño cumple 9 meses el 22 de Junio del 2012 y quiere disfrutar el periodo de lactancia más 15 días de vacaciones.

De esta forma lo solicita:

Vacaciones del 1 al 15 de Julio ; que ya estan concedidas
Periodo de lactancia del día 16 de Julio al 30 de Julio de 2012. (Se supone que está fuera de plazo, porque el niño tiene más de 9 meses)

En todo caso se puede negociar con ella el disfrutar 10 dias en Junio y los otros 5 días en Julio aunque esté fuera del plazo.

Saludos


 23/05/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 24/05/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes:

Entendemos que la trabajadora no podrá disfrutar del período de lactancia, una vez el niño haya cumplido 9 meses. Las razones son las siguientes:

"4. Lactancia:
El convenio colectivo de oficinas y despachos de Madrid dice así:Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas sustituyéndolo por un permiso retribuido cuya duración será de 15 días laborables o la que se acuerde con el empresario respetando, en su caso, la prevista en este Convenio.

La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen".

Del texto se desprende que la trabajadora tiene derecho a los 15 dias señalados. La cuestión es: si puede disfrutar del mismo una vez pasados los 9 meses de su hijo. En la jurisprudencia no hemos encontrado un supuesto de disfrute extemporáneo del permiso acumulado de lactancioa. No obstante, a nuestro juicio, no puede disfrutarse después de que el niño cumpla 9 meses porque pierde su finalidad. Dicho permiso está concebido para atender a un menor de 9 meses. Por lo tanto, entendemos que después de cumplir los 9 meses, la trabajadora no tendría derecho a ello. La ley exige que el niño tenga menos de 9 meses, y en este caso, el niño tendrá más de o meses, por lo que entendemos que el caso es claro. En todo caso, si quisieráis negociarlo con ella por considerar que está en el límite (cumple 9 meses el 22 de junio), entendemos que sería correcto. Pero en todo caso deberá ser a ella a quién más interese el acuerdo, pues entendemos que no tenéis por qué reconocerlo.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita