2023-01-28 21:52:29

Solicitud De Prórroga Del Ere

A finales del 2009 solicitamos un ERE DE SUSPENSIÓN para la totalidad de la plantilla con duración de 6 meses. Posteriormente solicitamos una prórroga de 6 meses y otra de 1 año que vence este mes de diciembre. Por lo tanto hemos solicitado un ERE más dos prórrogas.
En diciembre no vence este ERE y debido a la incertidumbre que existe en la construcción, nos estamos planteando volver a solicitar otra prórroga de un año. Aunque apenas hayamos hecho uso del mismo, nos da tranquilidad a la hora de trabajar.

Existe algún tope en la cantidad de prórrogas que se pueden solicitar??.

Respecto a las causas que hay que justificar para la nueva prórroga. Aparte de justificar las causas organizativas y de producción, este año podríamos añadir las causas económicas ya que en el ejercicio 2010 ha habido pérdidas. Sería conveniente incluirlas??.

Por otra parte, este ERE de suspensión apenas se ha utilizado. Vamos rotando a la totalidad de la plantilla, y más o menos habrán utilizado aproximadamente 1,5 meses cada trabajador desde su inicio.
Los trabajadores me preguntan, sobre la jubilación y el paro.

Les va a afectar a la jubilación??
En caso de despido como les afectaría el ERE?? Se reduciría del tiempo de paro los meses de ERE?



 10/11/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 11/11/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

En primer lugar, siempre que exista acuerdo con el comité, no hay problemas. En caso de que no medie dicho acuerdo, cabe la posibilidad de plantear la necesidad de realizar ya despidos.

En segundo lugar, el ERE de suspensión o temporal obedece a una causa coyuntural y, por tanto, si se realizan 3 prórrogas, deja de tener dicho carácter coyuntural.

Por eso, a pesar de mediar acuerdo, aconsejamos, en todo caso, que actualicéis los datos que constaban en la Memoria, de tal forma que se incluya cómo ha evolucionado la empresa en los meses del ERE de suspensión, para solicitar finalmente que se sigue en la misma situación, pero que se trata de una necesidad coyuntural (no definitiva) y que dicha medida a aplicar (suspensión de contratos) garantiza la viabilidad de la empresa, por el momento.

La realidad es que el ERE de suspensión o reducción de jornada únicamente se aplica cuando la necesidad es coyuntural, y se podría discutir que llega un momento en el que la medida ya deja de serlo. No obstante, como es lógico, la Autoridad Laboral prefiere reconocer el ERE de suspensión que provocar despidos (ERE de extinción), principalmente porque es la propia autoridad la que tendría que pagar, a través del INEM, la prestación por desempleo. Esta es la razón por la que le interesará el ERE de suspensión, que será aprobado sin problemas.

Por otro lado, y en lo referente a la jubilación, esta jamás se verá afectada. La cotización sigue igual, salvo que se le acabe el desempleo contributivo, en cuyo caso el trabajador deberá realizar un convenio especial para seguir cotizando a su costa.

Por último, respecto al tiempo de paro, considerar que ya no está en vigor la reposición del desempleo cuando un ERE de suspensión es seguido por otro ERE de suspensión. Antes, se reponían 90 días cuando un ERE sucedía a otro ERE, y en este primero el trabajador se quedaba sin desempleo. Pero dicha medida fue derogada. Actualmente, lo único que está en vigor es la reposición de HASTA 180 DÍAS cuando, tras un ERE de suspensión, se rescinde la relación laboral por despido objetivo, ERE, etc.

Por lo tanto, a la hora de plantearos la prórroga del ERE actual, es indiferente que haya prórroga o un nuevo ERE de suspensión, ya que no habrá reposición de días de desempleo entre ERE y ERE de suspensión. Sólo habrá reposición (de hasta 180 días), si finalmente son despedidos dichos trabajadores.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita