2023-01-28 22:07:18

Sentencia Ts De 14 Marzo 2011 Sobre Asuntos Propios

Según el contenido de dicha sentencia, se pueden disfrutar los días de asuntos propios que establezca el convenio colectivo pero han de recuperarse. Si los tenemos contemplados en el calendario laboral anual, ya descontados a principios de año como menor jornada anual ¿ Puedo incrementar la jornada laboral del próximo año en el calendario laboral en 3 días, ya que son 24 horas las que descontamos a principios de año de las 1744 horas anuales que constituyen la jornada? Podría incrementar la jornada anual del año en curso? Gracias

 02/08/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 03/08/2011 LEXA Abogados
Buenas tardes,

La empresa puede exigir a los trabajadores la realización completa de la jornada laboral establecida en convenio colectivo que, como comentas, en tu caso es de 1744 horas. Por ello, para el próximo año lo que se debe exigir es la jornada anual establecida en convenio, sin reducir los días de asuntos propios como bien señala la sentencia del Tribunal Supremo.

No obstante, si ya se ha pactado con los trabajadores que la jornada de este año 2.011 es de 1720 horas (descontando 24 horas de asuntos propios a las 1744 establecidas en convenio) entendemos conveniente no modificar esta jornada para este año, pues se trata de un acuerdo ya alcanzado con los trabajadores.

En este sentido, es importante tener en cuenta de cara al próximo año en el que se le puede exigir a los trabajadores las 1744 horas de convenio, que la jornada acordada para este año 2.011, no supone una condición más beneficiosa, sino que se trata de una "condescendencia de la empresa", tal y como sucedió en un supuesto parecido resuelto por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de fecha 25 de marzo de 2.002.

Por tanto, para este año recomendamos mantener la jornada pactada, pero para el próximo año exigir las 1744 horas establecidas en convenio.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita