2023-02-05 18:54:12

Seguro De Convenio

cuando yo concierto una póliza de seguro para todos los trabajadores con la correduría y se le llama póliza de convenio (como titulo de la póliza) la correduría es la que se encarga de ver el convenio y poner las cuantias correctas (por lo menos en nuestro caso es así), no se como será en el caso del resto, pero si luego la correduría comete un error de cuantía al no actualizar cantidades o no recoger una contingencia, por ejemplo, quien responde? La correduria? O la empresa?

 02/03/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 03/03/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

A lo largo del año 2010, el Tribunal Supremo, en sentencia de 16 de septiembre de 2010, venía a ratificar su doctrina en materia de seguro de convenio, en el sentido de confirmar que la falta de adecuación entre la cuantía de indemnización que marca el convenio y la pactada con el Seguro es responsabilidad única y exclusiva de la empresa:

"En este sentido, la sentencia de esta Sala dijo que no hay que confundir las obligaciones que nacen del convenio colectivo y vinculan a la empresa y sus trabajadores, con las que dimanan del contrato de seguro. El convenio impone, en efecto, a la empresa la obligación de concertar un seguro que cubra todas las contingencias que se enumeran. Pero, como señala también la sentencia citada, ello no le impide, en uso de la libertad contractual que le reconoce el artículo 1.255 del Código Civil , incumplir ese mandato y formalizar con la compañía aseguradora un contrato que dispense menor o distinta protección de la pactada en el Convenio, sin perjuicio de que en tal caso, sea la propia empresa directamente la que deba responder ante sus trabajadores".

Asimismo, entre otras, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de 30 septiembre de 2010, confirma la citada doctrina del Tribunal Supremo, haciendo responsable únicamente a la empresa.

Por tanto, las pólizas de seguro (cuando se trate de la indemnización marcada en convenio para muerte, incapacidad permanente, etc) deben siempre ser revisadas por la empresa, ya que la mala gestión de la correduría es responsabilidad de la empresa.

Esperamos haber resuelto la consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra