2023-02-08 18:04:32

Sanción Por Negarse A Realizar Un Trabajo

Buenos días. Acabamos de tener un conflicto en fábrica. Dos personas se han negado a realizar un trabajo. Son dos plegadores con categoría de oficial de primera y el trabajo consistía en realizar dos cortes a tres chapas, se han negado porque las chapas son muy pesadas. Pero para su manipulación disponen de puente grúa. Les voy a entregar una carta con suspensión de empleo y sueldo de dos días. Nuestro convenio es comercio del metal de navarra y en la sanción me he remitido al acuerdo sobre cobertura de vacios. Mi pregunta es si es correcto y qué acciones pueden tomar ellos. Si me denuncian ante la inspección de trabajo por que ellos consideran que según la ley de prevención de riesgos se pueden negar, que consecuencias puedo tener. Gracias y un saludo,

 10/11/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 11/11/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

En primer lugar, el Art. 5 ET es el relativo a los deberes laborales, y dispone:

“Los trabajadores tienen como deberes básicos (…) cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas. (…)”

De dicho precepto se desprende el deber de obediencia del trabajador, manifestación de la dependencia de este respecto del empresario, y consecuencia de la relación jerárquica que entre ambos existe.

No obstante, dicho deber no tiene carácter ilimitado o absoluto. Así, la jurisprudencia ha reconocido, en diversas ocasiones, excepciones al mencionado deber, cuando las órdenes pueden ser consideradas ilegales o ilegítimas.

En este sentido, la sentencia del TSJ Navarra de 30 de junio de 1995, recoge lo siguiente:


“El artículo 5, y en especial el apartado c) impone el deber concreto de «cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas». Esto implica que el trabajador asume la obligación de atender al cumplimiento de las instrucciones que reciba del empleador en el ejercicio de la potestad de organización y dirección que éste ostenta, de modo que tal conducta deviene exigible a título de obligación, y su inobservancia constituye incumplimiento.

A su vez los presupuestos conformadores del incumplimiento, en su aspecto objetivo son los siguientes: a) La existencia de una orden empresarial, b) la legitimación de la orden, puesto que el deber sólo surge cuando las facultades directivas se ejercitan de manera regular (no hay por ello, obligación de atender la orden ilícita -lo que ha de entenderse de forma objetiva y no dejarse al arbitrio del trabajador-); y c) la negativa al cumplimiento.

Por otra parte la valoración que por vía jurisprudencial recibe la desobediencia ha de ser atendida bajo la apreciación de las circunstancias concretas, (…)”

Con referencia a esto último, habrá que valorar las concretas circunstancias. Es decir, si es posible realizar el trabajo de forma segura con el puente grúa, si lo han hecho otras veces y no han dicho nada, si el manejo es seguro y cumple con la normativa de prevención de riesgos, etc.

Además, en la sentencia del TSJ Murcia, de 29 de octubre de 2007, se establece:

“El deber de obediencia viene regulado en el Art. 20.1° ET y la jurisprudencia viene entendiendo que el derecho de resistencia del trabajador a las órdenes empresariales debe ejercitarse ante los tribunales del orden social, que es a quien corresponde determinar la legitimidad o ilegitimidad de la orden y las consecuencias de la misma, entendiendo que excepcionalmente puede estar justificada la desobediencia en los supuestos en que el cumplimiento de la orden pueda suponer un peligro para la integridad física o psíquica del trabajador.”

Así, el Art. 21 b) de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales recoge la posibilidad de que los trabajadores puedan, de acuerdo con un “ius resistentiae” interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato su puesto de trabajo cuando estén o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente en su trabajo.

Por tanto, si el cumplimiento de una orden puede conllevar la puesta en peligro del trabajador en materia de prevención de riesgos, este tiene el derecho de negarse a obedecerla.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra