2023-01-28 20:03:52

Sancion Por Inclumplimiento Horario

Hola,

Varios trabajadores han incumplido el horario de su jornada laboral hasta en 3 ocasiones en el mismo mes, de modo que no la desarrollan completa. Hablamos de retrasos y salidas antes de hora de entre 30 y 40 minutos aprox. y la pregunta es cómo podemos proceder al descuento en nómina. Tras la correspondiente falta leve, de lo que se trataría es de contemplar la ausencia por tramos mínimos. Es decir, entre 30 minutos y 1 minuto decontarle 30 minutos, entre 30 minutos y 1 hora, 1 hora, y así sucesivamente. ¿Esto es legal?, por otro lado, nos suena que en otros sitios se descuenta de hora en hora,…. ¿es posible?
Por otro lado el Acuerdo General de empresas de transporte habla para estos casos de amonestación escrita o suspensión de empleo y sueldo de hasta 2 días, aunque en el pacto de empresa la suspensión no viene recogida en caso de sanción leve. ¿Podría imponerse la suspensión haciendo referencia a dicho acuerdo?
Esperamos respuesta. Gracias.

 30/05/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 31/05/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

La única forma legal de descontar salario al trabajador es a través de la suspensión de empleo y sueldo. No obstante, muchas empresas lo descuentan en todo caso. Por eso, habrá que tener en cuenta que, si se descuenta de la nómina, si el trabajador fuese a juicio (totalmente improbable) no tendría defensa dicho descuento por parte de la empresa. Lógicamente, si el convenio permite descontar, entonces sí sería un descuento legal (pero no parece ser el caso).

Por otro lado, en relación al pacto que tenéis interno, no podéis aplicar uno u otro en función del caso. En ese caso, al tener un pacto interno sobre sanciones (que es más beneficioso además para el trabajador), debéis aplicar el mismo y por tanto, a vuestros trabajadores (en materia de sanciones) no les es de aplicación el pacto general de Transportes.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita