2023-01-28 20:41:22

Sanción Por Inasistencia O Desobediencia: No Utilización De Vehículo Privado

En mi empresa tenemos coches para los desplazamientos laborales del personal, pero en ocasiones no es suficiente y deben utilizar el suyo propio. En este caso se les paga el kilometraje. Hace un mes una persona me dijo que no tenía por qué utilizar su coche si no había de la empresa y no ha acudido en dos ocasiones a trabajar a las empresas clientes, con el consiguiente perjuicio para mi.

Siempre hemos trabajado así y ahora otras personas están empezando a hacer lo mismo. ¿Puedo hacer algo para forzarles a utilizar su coche? o, en su defecto, ¿puedo rescindir sus contratos porque ya no puedo trabajar así con ellos?. No tengo recogido este tema en contrato y sólo me queda que siempre lo hemos hecho así. ¿Cómo se concretan estas necesidades?.

Gracias y un saludo,

 08/06/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 09/06/2010 LEXA Abogados
Buenos días:



Entendemos debéis sancionar, ya que no asistir al puesto de trabajo conlleva una falta muy grave, sancionable con suspensión de empleo y sueldo o con despido.



Un caso idéntico al vuestro es que se trata en la sentencia del TSJ de Madrid, de 8 de abril de 1997:



"El motivo no puede ser acogido y ello porque, teniendo en cuenta que el mencionado artículo 104.2 establece que se considerará falta muy grave la falta de asistencia al trabajo durante más de dos días al mes sin causa o motivo que lo justifique, esto es exactamente lo que ha ocurrido en el presente caso; es decir, los actores no acudieron al trabajo cuando el empresario así se lo ordenó y, sabiendo que éstos tenían que ir por haberse desplazado ya con anterioridad al mismo lugar en aquel medio de transporte y teniendo la intención de abonar a los recurrentes los gastos que el desplazamiento en cuestión iba a ocasionar a los actores, el mencionado empresario no ha cometido abuso alguno sino que ha actuado dentro de la facultad de organización de la empresa que le está atribuida por la Ley del Estatuto de los Trabajadores."



De esta forma, debéis sancionar al trabajador, de tal forma que sirve para que exista un precedente.



Para ello, se sancionará en función de lo que venga establecido en el convenio colectivo, por lo que debéis analizar las diferentes sanciones del convenio. Y acomodarla a una que sea desobediencia del trabajador. Asimismo, en dicha carta, debéis concretar el artículo donde viene dicha desobediencia en el convenio colectivo. Y por último debéis concretar el número de días de suspensión de empleo y sueldo. Creo que la sanción debería ser una sanción de suspensión de empleo y sueldo mínima, para que sea más difícil que la revoquen en juicio, y sirva de precedente para el resto de trabajadores.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita