2023-01-28 02:26:41

Sanción Agresión Navaja

hola, buenas, hemos tenido un incidente con un trabajador, que en una disputa con un empleado de una contrata, le ha sacado una navaja amenazándole. El trabajador de la contrata le ha pegado un puñetazo en una discusión, y nuestro trabajador le ha sacado la navaja. La cosa ha acabado ahí, pero el trabajador de la contrata ha dado parte del incidente a Seguridad. Nuestro trabajador ha reconocido también ante el de Seguridad que ha sacado la navaja. La empresa de Seguridad nos ha pasado por escrito la declaración de nuestro trabajador y el de la contrata. Tenemos que sancionar a nuestro trabajador, qué sanción corresponde? somos del convenio de limpieza en Navarra, gracias de antemano

 14/09/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 15/09/2010 LEXA Abogados
Buenas tardes:



Tal y como se desprende del art. 42 del Convenio Colectivo de aplicación (Limpieza de Navarra), la sanción se tipificaría como sanción grave, en el apartado g):



"g) Las riñas o discusiones graves durante el tiempo de trabajo entre compañeros/as siempre que repercutan gravemente en el normal desarrollo de la actividad laboral".



La riña y discusión es grave (amenaza con una navaja), y repercute gravemente en el desarrollo normal de la empresa (han tenido que ir al de Seguridad a prestar declaración los dos trabajadores, etc).



La sanción correspondiente a una infracción grave es de 3 a 15 días de suspensión de empleo y sueldo.



Ahora de lo que se trata es de valorar la proporcionalidad, con objeto de asegurar que la sanción sea defendida en juicio, si fuese necesario.



La graduación, teniendo en cuenta que se trata de una agresión física, se valorará la provocación. Si el trabajador hubiese sido provocado para sacar la navaja, y tiene mucha antigüedad y es la primera sanción que se le impone, consideramos oportuna la sanción de 10 días de suspensión de empleo y sueldo, ya que es suficientemente grave como para sancionar con una sanción elevada: 10 días (entre 3 y 15 días). Si hubiese más sanciones anteriores a este trabajador, se podría sancionar con más días (hasta el límite: 15 días).



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita