2023-01-31 23:55:08

Sancion A Una Empreas Por Culpa Del Trabajador

Se trata de una empresa a la que le han impuesto una sanción por infraccion de la normativa laboral, ya que un trabajador desplazado a otra empresa, se subio a una escalera sin proteccion, cuando estaba un inspector de Trabajo realizando una inspeccion a la empresa donde estaba ese trabajador desplazado. El Inspector tomo nota, e impuso a la empresa de este trabajador una grave sancion. Ahora, esta empresa quiere saber si pueden descontarle al trabajador infractor el importe de esta sancion, o pueden hacer algo al respecto.

 03/05/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 04/05/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes:

Lo primero que debe hacer la empresa que recibe la sanción (la empleadora del trabajador que provocó la sanción en la empresa cliente) debe ser impugar la sanción. La razón es la negligencia del trabajador que se subió a la escalera. En caso de que anulasen la sanción, se anula y por lo tanto no podrían descontar al trabajador la sanción. Y en el caso de que la impugnen y no les den la razón, tampoco podrán descontársela ya que la empresa tiene responsabilidad como "culpa in vigilando", lo cual supone que la empresa responde de todos los movimientos de sus trabajadores, incluso de la imprudencia profesional. Debería considerarse una imprudencia temeraria para que la empresa fuese exonerada de la sanción.

Por la experiencia que contamos en este materia de sanciones de prevención es prácticamente imposible conseguir lo que planteáis. En todo caso, lo razonable es impugnar la sanción para conseguir reducirla, pero compensarla al trabajador sin el consentimiento de éste, es prácticamente imposible.

En todo caso, si la empresa ve que el trabajador ha subido, por ejemplo, sin casco o sin arnés, aconsejamos que la empresa sanción internamente al trabajador con amonestación por escrito o suspensión de empleo y sueldo. Ésto es lo único viable.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita